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Capital Humano e Internacionalización Empresarial

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Resumen: 
La presente investigación tiene como objetivo fundamental analizar la influencia del capital humano en el proceso de internacionalización exportadora de las empresas peruanas del sector  confecciones.
 
De un tiempo a ésta parte, las empresas peruanas  están involucradas dentro de un proceso dinámico de apertura y globalización comercial. En el contexto descrito, según un estudio de la CEPAL sobre la ganancia de competitividad  de los países andinos en el mercado de los países desarrollados, se tienen solamente dos productos peruanos pertenecientes al sector  confecciones (la ropa exterior y la ropa interior de punto) que han mostrado un rápido crecimiento en su competitividad y posicionamiento internacional, recibiendo los mismos la calificación de productos “estrella nacientes”  (Cordero, 2005).
 
El proceso relativamente exitoso de internacionalización del sector confecciones, se produce en el marco  en que estamos inmersos en un período donde tiende a predominar la Economía del Conocimiento. En este período, el conocimiento y la habilidad humana (capital humano), se está convirtiendo cada vez más en un  factor explicativo de gran  importancia en la creación de la competitividad internacional de las empresas (Porter, 1991; Benhabib y Spiegel, 1994).
 
Entonces, habría que preguntarse hasta qué punto la relativa exitosa internacionalización del sector  confecciones es explicada por las variables que corresponden al capital humano. ¿Cuáles son las características centrales que presenta el proceso de internacionalización de las empresas peruanas del sector confecciones?; ¿Cuál es el rol o papel explicativo del capital humano en esta internacionalización?.  Dado que existen dos tipos de capital humano, capital humano general y capital humano específico, habría que preguntarse cuál de los dos tipos de capital es la variable explicativa más importante. Finalmente, debido a que se tienen trabajadores y  propietarios en la empresa, habría que investigar si el capital humano del que dirige la empresa (propietario) o de los trabajadores son los decisivos para este proceso de internacionalización.
 
Entendido la internacionalización como el proceso de penetración, posicionamiento y crecimiento de las empresas domésticas en el mercado internacional, existen dos tipos de internacionalización empresarial: la internacionalización comercial o exportadora y la internacionalización productiva.  Las empresas peruanas del sector confecciones están inmersas básicamente en el grado de la internacionalización comercial. Por ello, los objetivos específicos planteados por la presente investigación son: (a) caracterizar el proceso de internacionalización exportadora de las empresas peruanas del rubro confecciones; y (b) identificar y cuantificar la importancia explicativa de los diferentes tipos de capital humano en el proceso de internacionalización exportadora de estas empresas. Es decir, determinar si el capital humano general o específico, tanto de los que dirigen la empresa como de los trabajadores, es la más importante para la internacionalización exportadora de las empresas del citado sector.