CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Crecimiento de las empresas manufactureras en el Perú: un análisis de sus determinantes internos y del ciclo de transición

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Crecimiento de las empresas manufactureras en el Perú: un análisis de sus determinantes internos y del ciclo de transición
Resumen del informe final: 

El presente trabajo analiza el crecimiento de las empresas manufactureras del Perú para el periodo 2001-2008. Se evalúa el efecto que tienen el tamaño y la edad de las empresas sobre el crecimiento. Los resultados muestran que las empresas de menor tamaño crecen más rápido que las empresas más grandes, rechazando así, el cumplimiento de la Ley de Efectos Proporcionales. Asimismo, para las empresas de mayor tamaño se encuentra una relación inversa entre edad y crecimiento, evidenciando la existencia de un proceso de Aprendizaje Mediante la Práctica. Cuando estos resultados son expuestos al proceso de selección del mercado, se tiene que el efecto del tamaño varía al transcurrir el tiempo; mientras que, el efecto de la edad se mantiene constante. Se evalúa también el ciclo de transición de tamaños de las empresas; encontrándose que son pocas las empresas pequeñas que recorren el ciclo de mediana y gran empresa. Las empresas tienden a mantenerse en su clase inicial de tamaño o a salir del mercado.