CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Demanda de créditos para agricultura: Clientes potenciales para los prestamistas formales

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Demanda de créditos para agricultura: Clientes potenciales para los prestamistas formales
Resumen: 
El objetivo general de esta investigación es identificar las razones que explican la existencia de un conjunto significativo de pequeños productores que siendo conscientes de desear/necesitar un crédito del sector formal se auto-racionan, y por ello no participan en el mercado formal de créditos.
Conociendo las razones del auto-racionamiento realizarán propuestas de políticas que puedan ser implementadas por el sector público o por los propios intermediarios formales con miras a hacer efectiva esta demanda potencial. Esta mayor demanda efectiva puede traducirse en una mayor asignación de fondos de los intermediarios formales hacia el agro o en su defecto permitirá a los prestamistas seleccionar, a través de sus estrategias de racionamiento, a los mejores clientes y así hacer más atractiva la plaza rural para los intermediarios financieros.
 
Los objetivos específicos serán:
 
  • Identificar las posibles razones, que desde la teoría (a partir de los enfoques sobre fallas de los mercados de crédito), explicarían la existencia de este grupo de auto-racionados y discutir la pertinencia de estas para el caso peruano.
  • A partir de las razones señaladas por la teoría analizar su relevancia en un caso concreto con el fin de determinar, de un lado, la importancia de cada una de ellas para los distintos productores auto-racionados y, de otro lado, el origen de la "falla" que los hace auto-racionarse.
  • A partir de los resultados de el objetivo anterior; identificar líneas de acción que permitan eliminar (en el caso de ser posible) los incentivos para auto-racionarse.