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Evaluación del Fondo de Inversión de Telecomunicaciones (FITEL): ¿Es suficiente todavía su esquema de subastas?

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Resumen: 
Es evidente que poco a poco los servicios de Telecomunicaciones juegan un rol cada vez más importante dentro de la sociedad. Estos se han convertido, luego de ser considerados bienes de lujo, en bienes necesarios para las comunicaciones diarias y herramientas fundamentales para la inclusión social y económica de los individuos y sus negocios. En este sentido, el acceso de los hogares a los servicios de telecomunicaciones, en especial a la telefonía, es considerado en muchos países como una meta de las políticas públicas y un factor de relevancia en para el desarrollo.
 
Tal iniciativa se encuentra sustentada por la visión de que estos servicios deben ser considerados bienes meritorios, al fomentar la integración y cohesión social de los pueblos más aislados, repercutiendo positivamente tanto en indicadores sociales como económicos (Clarke y Wallsten; 2002); un deseo de redistribución hacia los usuarios más necesitados y de un planeamiento regional que tenga como objetivo un crecimiento más armonioso entre las congestionadas zonas de las grandes metrópolis y las zonas más deshabitadas, de tal manera que se aprovechen las externalidades positivas de estos servicios (Laffont y Tirole; 2000).
 
Por ello, se ha recomendado ampliamente la participación del Estado en aquellos casos en los cuales existe una brecha real de acceso a estos servicios. El primer paso, en este sentido, fue la inclusión de obligaciones de expansión y mantenimiento del servicio en zonas determinadas en los contratos de concesión de los operadores incumbentes . El segundo paso se refiere a la creación de esquemas de subsidios para el abastecimiento de las poblaciones excluidas. En esta línea se sitúan propuestas como la chilena, colombiana, guatemalteca, estadounidense, entre otras.