CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)463-2828

Impacto en la producción y el empleo ante cambios en la demanda sectorial: un análisis insumo producto para Lambayeque

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Impacto en la producción y el empleo ante cambios en la demanda sectorial: un análisis insumo producto para Lambayeque
Resumen del informe final: 

Este trabajo estima un modelo insumo producto para la economía regional de Lambayeque, para ello se tomó una encuesta intersectorial que llegó hasta un 60% de las actividades económicas regionales, estimando una producción regional de 5.9 mil millones de soles.

La encuesta fue procesada y agregada en 82 sectores según el CIIU respectivo, la compra entre sectores ascendió a 658 millones de soles. Con esta agregación se estimaron la matriz de coeficientes técnicos con hogares (cerrada) y sin hogares (abierta).
 
La estimación de la matriz inversa fue la base para estimar los multiplicadores de producto, ingreso y empleo. En cuanto al impacto en la producción sectorial (multiplicador de producto mayor a 8 para cada sector), los principales sectores son relacionados con la industria, sobre todo la actividad textil y en segundo orden la actividad agropecuaria.
 
En cuanto al impacto en los ingresos (multiplicador de ingreso mayor a 300), los sectores textiles, papeleros, pecuarios y comunicaciones lideran la mejora en ingresos, cuando cambia la demanda final, son principalmente industria y pecuario.
 
En cuanto al impacto en el empleo, los sectores que más empleo generarían cuando cambia el gasto o producción regional (multiplicador mayor a 30), son muebles, metalmecánica, comercio de partes de vehículos, servicios de mantenimiento de vehículos y servicios relacionados a mantenimiento de equipos de oficina y cómputo.
 
El trabajo permite establecer que inversiones que mejoren la actividad pecuaria  e industrial, tiene amplio impacto en la mejora del producto regional y los ingresos, mientras que las inversiones en comercio y servicios, tienen amplia incidencia en el empleo, lo cual es clave para promover el crecimiento económico desde el sector público o privado.