CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

La aversion al riesgo y los determinantes de la demanda de microcreditos en el departamento de Arequipa

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > La aversion al riesgo y los determinantes de la demanda de microcreditos en el departamento de Arequipa
Resumen del informe final: 
El objetivo del presente estudio es evaluar la relación existente entre la demanda de microcrédito en pobladores de bajos recursos y las variables de aversión al riesgo y vulnerabilidad percibida, las cuales han evidenciado tener cierto papel explicativo en la existencia y persistencia de la pobreza. La población objetivo es el conjunto de hogares de las capitales de los distritos de Cabanaconde y Yanque, en la provincia de Caylloma, departamento de Arequipa. Se trata de distritos rurales de bajos ingresos, con cierto grado de exposición a instituciones de crédito.
 
El hecho de que algunos pobladores de bajos ingresos, a pesar de tener la oportunidad de acceder a un microcrédito, no presenten una demanda efectiva, sugiere la necesidad de revisar cuáles son los determinantes de dicha demanda e investigar sus condicionamientos. En este sentido, se plantea que la aversión al riesgo y la vulnerabilidad podrían ser factores explicativos de dicha carencia de demanda.
 
En el primer capítulo, se revisan diversas investigaciones sobre la demanda de microcrédito en pobladores de bajos ingresos, incluyendo referencias al impacto de los microcréditos en la reducción de la pobreza. En el segundo capítulo, se realiza una breve descripción del marco explicativo de la pobreza que se utilizará en el estudio, esto es, “el círculo vicioso de la pobreza” desarrollado por Mosley y Verschoor (2005), para luego analizar con más detalle dos de los eslabones existentes en el círculo: la aversión al riesgo y la vulnerabilidad percibida. En el tercer capítulo, se procede a una revisión de diversas investigaciones teóricas y empíricas sobre aversión al riesgo y vulnerabilidad, y la relación de ambos elementos respecto a la demanda de crédito. En el cuarto capítulo, se presenta una breve descripción de la población bajo estudio y del mercado de crédito en la zona. En el quinto capítulo, se expone la metodología utilizada para la medición empírica de la demanda de crédito, la aversión al riesgo y la vulnerabilidad, y se presentan estadísticas de las variables utilizadas en el análisis econométrico. En el sexto capítulo se presenta el modelo y los resultados de las estimaciones econométricas. Finalmente, el séptimo capítulo concluye.