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¿Operan las instituciones financieras en la frontera de tecnologias crediticias eficientes?

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Resumen: 

En el tema de la microfinanzas existen ideas diferentes en cuanto al objetivo que debe cumplir. Mientras que algunos analistas le atribuyen a las entidades que otorgan microcrédito el rol de reducir la pobreza. Por otro lado, hay quienes consideran que consideran que el microcrédito debe ser operado por instituciones cuyo objetivo principal debería ser que sean sostenibles financieramente; sólo de esta forma se logrará en el largo plazo que los sectores de bajos ingresos tengan un mayor acceso a servicios financieros con una tecnología adecuada a sus actividades, que no pongan en riesgo a la institución. Estudios empíricos como el de Cristen et. al. 1995 demuestran que muchas de las instituciones que ofrecen crédito y que son sostenibles en el tiempo, cuenta con clientes pobres. En el caso peruano, las CMAC adecuaron su tecnología y tomaron algunos aspectos de la tecnología crediticia de los prestamistas informales, para poder operar en los sectores de bajos ingresos con buenos resultados y a bajos costos, constituyéndose en competencia para prestamistas semi formales e informales1. Comprender las tecnologías crediticias constituye un elemento clave para la expansión de servicios financieros. En general, las instituciones crediticias deben de encontrar formas de estimar la capacidad y voluntad de pago de los demandantes al más bajo costo, y además dar los suficientes incentivos para que los prestamistas paguen sus créditos (Gonzales –Vega 1998). En caso que la tecnología no sea la adecuada, podría generar barreras a la entrada de los potenciales prestatarios. Si por el contrario el dar crédito no es rentable para los prestamistas, podría limitarlos a trabajar sólo con determinados grupos y ámbitos geográfico (Alvarado, et. al 2000). Este documento en su integridad esta dedicado a analizar las tecnologías crediticias que utilizan los prestamistas en sus transacciones de crédito. Esta dividido en seis capítulos. En el primero, se presenta la motivación que hizo posible platear este trabajo de investigación, en la segunda parte se presenta un marco teórico basado en los últimos alcances sobre el tema y la definición de tecnologías crediticias óptimas. En la tercera parte, describimos las principales características de las transacciones de crédito. La cuarta parte se trabaja el tema el tema de la eficiencia de las instituciones crediticias, y cuenta con dos componentes: Primero, un análisis de los demandantes a partir de la información recabada en una encuesta de microcrédito, con especial énfasis en la construcción del indicador de tecnologías crediticias eficientes. Y, segundo, un análisis sobre la sostenibilidad financiera de las instituciones dedicadas a dar microcrédito en base a información del Banco Central de Reserva y la Superintendencia de Banca y Seguros. Para completar el estudio se hace un breve análisis de los sucesos inesperados que afectan a los hogares de bajos ingresos y la respuesta de las instituciones financieras a estos eventos. Finalmente el trabajo presenta las conclusiones finales y la posibles líneas para futuras investigaciones. Debo agradecer en primer lugar al CIES por su apoyo financiero y la confianza para el desarrollo de la presente investigación. El apoyo del área de economía del Instituto de Estudios Peruanos fue importante. La ayuda de Carolina Trivelli en todo el proceso fue imprescindible, primero por su experiencia en el tema y segundo por sus consejos. También debo agradecer a Johanna Yancari y Bruno Iriarte por su colaboración en el procesamiento de datos.