CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)463-2828

Participación de Asoc. de Pequeños productores en los espacios de debate sobre politica comercial en el Perú

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Participación de Asoc. de Pequeños productores en los espacios de debate sobre politica comercial en el Perú
Resumen del informe final: 
La participación del sector agropecuario en el PBI nacional asciende al 8.4% para el año 2005 habiendo crecido gradualmente a lo largo de una década. Las regiones conocidas como sierra (los andes centrales) y selva (región amazónica) son las que acumulan la mayor parte de la superficie agrícola en el país, pero son, al mismo tiempo la de menor productividad. En ellas predomina el minifundio, con parcelas que no alcanzan las 10 hectáreas para el 85% de los productores.
 
No obstante, de esta actividad depende el 31.6% de la PEA nacional. Hhay que acotar que esta actividad se complementa en el Perú con actividades extra-agropecuarias rurales y urbanas para cubrir la canasta de alimentos básicos. La agricultura tradicional coexiste en el Perú con la gran agricultura extensiva propia de la costa con productos como al arroz, el maíz sorgo y al algodón; asimismo, en la última década, coexiste con la agricultura especializada de exportación de productos no tradicionales como el espárrago, la alcachofa y la páprika.
 
En los últimos años, desde el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), se ha tratado de impulsar acuerdos comerciales con países desarrollados, habiéndose logrado concretar el TLC con Estado Unidos en diciembre del presente año 2007. Es en este contexto, en que se investiga la participación de pequeños productores rurales en espacios donde se discute para la elaboración de las políticas nacionales de comercio internacional.
 
Se ha observado una escasa participación de las organizaciones de pequeños productores rurales en espacios de diálogo (22.5%), lo cual se atribuye a problemas de organización de los eventos de diálogo, específicamente, una escasa convocatoria y falta de planificación que prevea la realización de talleres participativos.