CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Estimación de la Productividad Total Factorial a nivel de firmas en el Perú

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Estimación de la Productividad Total Factorial a nivel de firmas en el Perú
Resumen del informe final: 

 

La presente investigación, ganadora del Concurso Anual de Investigación CIES 2017,  se encuentra en actual desarrollo. El informe final será publicado en los próximos meses.
 
 
 
A continuación acceda a los PRODUCTOS INTERMEDIOS de este proyecto de investigación, camino a su informe final: 
Motivación

Típicamente las estimaciones de la productividad a nivel de empresas, Productividad Total Factorial o PTF, han empleado la función de producción Cobb-Douglas, estimando los parámetros de interés a través de Mínimos Cuadrados Ordinarios (OLS, por sus siglas en inglés) y calculando la productividad como el residuo resultante entre el producto observado y la participación ponderada de los factores productivos. Sin embargo, al existir el problema de endogeneidad de los regresores por simultaneidad y presencia de variables omitidas, las estimaciones por OLS resultan inconsistentes.

Problema de estudio y relevancia, objetivo principal, hipótesis y vinculación a la política pública
Problema de estudio y relevancia

Para el caso peruano se observan dos problemas: Por un lado, los estudios disponibles si bien abordan el problema de endogeneidad, no abordan el problema de dependencia condicional entre los factores de producción. Por otro lado, los cálculos disponibles de la PTF a nivel de firmas corresponden al periodo de estudio entre 2002 y 2011. Ambos aspectos sugieren la necesidad de una actualización tanto en el método de cálculo como en el periodo. Ackerberg, Craves y Fraser (2015)[1], proponen una aproximación que podría ofrecer estimaciones consistentes para la función de producción y permitiría un cálculo más preciso de la PTF ante problemas de endogenidad y dependencia condicional. La estimación de la PTF resulta relevante toda vez es una medida de la eficiencia en el uso de los factores de producción y es una de las variables fundamentales que determinan el crecimiento económico en el largo plazo.

Objetivo principal

El objetivo de la presente propuesta de investigación es por un lado estimar de forma relativamente más precisa la PTF para el caso peruano, dando cuenta no solo del problema de endogenidad sino también del problema de dependencia condicional entre los factores de producción; y por otro lado, ofrecer estimaciones de la PTF actualizadas en función a la disponibilidad de datos más recientes para identificar cambios en el nivel de productividad a nivel de firmas en el mediano plazo. Para ello se empleará dos bases de datos complementarias la Encuesta Económica Anual (EAA) entre 2011-2016 y la “Enterprise Surveys” del Banco mundial correspondientes a los años 2006, 2010 y 2017.

Hipótesis

Se plantea como principal hipótesis de trabajo que la estimación de la Productividad Total Factorial a nivel de firmas a través del método ACF ofrece estimaciones consistentes para la función de producción y permite un cálculo más preciso de la PTF.

Vinculación a la política pública

Se espera que los resultados del estudio brinden mejor información a los hacedores de política respecto de la productividad a nivel de firmas en el Perú y permita identificar sector económicos con menores niveles de productividad. Con este estudio se buscará motivar la discusión de políticas y estrategias en materia de promoción de la productividad empresarial, tanto a nivel del sector público (Produce, MTPE, BCRP) como privado (gremios empresariales).

 


[1] Ackerberg, D. A., K. Caves, and G. Frazer. 2015. “Identification properties of recent production function estimators”. Econometrica, Vol. 83, No. 6 (Nov. 2015), pp. 2411-2451.