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Género, coautorías, y visibilidad: el impacto en las carreras

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Resumen del informe final: 

En esta investigación se ha explorado de qué manera influye la co-autoría sobre la carrera académica de hombres y mujeres en el área temática de biología. Se ha analizado 894 artículos sobre biología provenientes de las bases de datos Web of Science Core Collection y SciELO. Se examinó la participación en las autorías por género, el impacto alcanzado, las características de los grupos de investigación formados y las hojas de vida de los investigadores que publicaron investigaciones con mayor impacto.

En la red de coautorías los investigadores cumplen diferentes papeles dependiendo la posición que ocupan. Algunos investigadores cumplen el rol de intermediadores o brókeres al ocupar una posición clave en el entramado de relaciones. Se encontró que las mujeres pueden estar en desventaja para ocupar este tipo de posiciones en la red de coautorías. Sin embargo, se ha encontrado que el género no es el factor determinante para la formación de grupos de investigación, por lo que no deberían tener problemas para formar parte de los grupos. Formar parte de los grupos a su vez, sólo conllevará a mayor visibilidad cuando se trate de colaboraciones internacionales. La mayor visibilidad conseguida a través de la publicación de artículos de alto impacto podría ser un factor que se relaciona positivamente con los ascensos, pero tampoco en este caso hay evidencia de una diferencia por género.  Por otro lado, la menor productividad de las mujeres sí puede tener una relación negativa con su carrera académica: al publicar menos, tienen menor posibilidad de tener un número alto de investigaciones de alto impacto, y esto sí puede ponerlas en una situación desfavorable, sin embargo, una vez superada esta barrera no hay evidencia que el género afecte su posición académica.

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La presente investigación es ganadora de la segunda edición del concurso "Estudios sobre Mujeres Peruanas en la Ciencia" en homenaje a María Rostworowski.

Este concurso es iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica, en alianza con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, coorganizado con el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y la  Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

A continuación acceda a los PRODUCTOS INTERMEDIOS de este proyecto de investigación, camino a su informe final: 
Motivación

Numerosos estudios plantean que la coautoría de artículos científicos, especialmente con coautores internacionales, influye positivamente sobre el número de veces que las investigaciones son citadas —es decir, tienen un mayor impacto que los artículos escritos por un sólo autor. Este estudio tiene por objeto corroborar si esta tendencia se manifiesta también en el caso de investigadores peruanos en biología, si hay una brecha de citaciones entre investigadores hombres y mujeres, y si el mayor impacto de las publicaciones con coautoría se asocia a mejoras en sus carreras académicas de manera diferenciada para hombres y mujeres. Además, visibilizará las brechas de género que hubiera en este proceso colaborativo.

Objetivo principal, problema de investigación, hipótesis y vinculación a la política pública
Objetivo principal

En esta investigación queremos explorar de qué manera influye la co-autoría sobre la carrera académica de hombres y mujeres en el área temática de biología.

Problema de investigación

El desbalance académico entre hombres y mujeres es un fenómeno mundial, que se refleja en el número de autores y autoras, en el número de publicaciones escritas por mujeres y por hombres. Además, en algunas disciplinas y regiones, esta brecha se refleja en la conformación de los grupos de investigación, que tienden a ser formados por personas del mismo género.

Hipótesis

La hipótesis de trabajo es que el género puede tener relación con la formación de coautorías, las coautorías a su vez pueden llevar a mayor o menos visibilidad y la visibilidad alcanzada puede afectar las carreras académicas.

Vinculación a la política pública

Contribuirá en tres aspectos sobre las políticas públicas en la materia: (1) brindará información cuantitativa para un mejor diagnóstico de la investigación nacional en biología, (2) sensibilizará sobre la necesidad de incorporar el enfoque de género en las políticas de ciencia y tecnología, (3) servirá de base para propuestas de política relacionadas con productividad y coautoría en las investigaciones del área de biología.

Nota Metodológica

Los datos sobre el impacto y las coautorías han sido recolectados de Web of Science y SciELO (a través de Web of Science). El análisis de los datos bibliográficos abarcó: (1) identificación y normalización de autores, (2) identificación de coautores por género, (3) análisis de centralidades del grafo resultante, (4) análisis de las medidas de centralidad por sexo, (5) medidas de asortatividad – es decir la tendencia de actores del mismo sexo a trabajar entre ellos, (6) medidas de impacto de los autores (índice h), (7) identificación de conglomerados de investigadores y sus características. Además, se analizó los currículos de los investigadores que formaron parte de los equipos de investigación de los diez artículos con más impacto para conocer la posible influencia que estos hayan tenido sobre su carrera académica.

Resultados
  • Autores: Entre los investigadores que publican artículos científicos en el campo de la biología en el Perú se aprecia un predominio de varones, aunque el porcentaje de mujeres que publican es superior que, en poblaciones comparables, tales como autoras con publicaciones en biología de alto impacto, o investigadoras en ciencias naturales y agrarias.
  • Productividad: Se reproduce la tendencia mundial: las mujeres investigadoras son menos productivas que los hombres, tendencia que se ha mantenido a través del tiempo entre los autores analizados. De acuerdo a los resultados de otras investigaciones en el ámbito internacional, esto estaría relacionado a la maternidad. Un indicio de que las mujeres abandonan la carrera de investigación con mayor frecuencia que los hombres, se deriva del porcentaje significativamente superior de mujeres que escribieron solo un artículo, en comparación con el porcentaje de hombres que hicieron lo mismo. Sin embargo, esta diferencia podría explicarse también con una mayor dedicación de las mujeres a actividades de gestión o docencia en la academia, en vez de investigación.
  • Carrera académica: No se ha encontrado evidencia de una relación entre el género de los investigadores y el promedio de citaciones alcanzado. Tampoco se encontró que la participación en equipos de investigación de artículos de alto impacto haya influido positivamente en la carrera académica de manera diferenciada para hombres y mujeres. Sin embargo, sí se encontró que existe una relación entre lograr un ascenso en la carrera académica, haber publicado un artículo de alto impacto y el momento de su carrera académica en que se encuentran los autores. Para los autores que ya estaban consolidados en el mundo de la investigación, la publicación de un artículo altamente citado raramente está vinculado a un ascenso (aunque puede ser condición para mantenerse en el puesto que ya alcanzó, algo que está fuera del alcance de esta investigación). No obstante, la publicación de un artículo altamente citado implica la posibilidad de ascenso para un investigador que inicia su carrera.
Resumen bibliográfico
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