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Asociatividad empresarial para el fomento del empleo femenino: Un analisis para la region Piura

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Resumen: 
Los cambios estructurales de las últimas décadas unido al proceso de globalización, han producido modificaciones en las condiciones en que opera la economía, ello ha obligado a las MYPE realizar innovaciones estratégicas para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado, siendo la asociatividad la estrategia más poderosa encontrada por las empresas de menor tamaño para enfrentar tales cambios y sobrevivir en una competencia desigual donde la polarización es cada vez mayor entre continentes, regiones, países, empresas grandes y pequeñas ricos y pobres.
Por otra parte, muchos estudios han demostrado que la micro y pequeña empresa (MYPE) es una fuente importante de generación de empleo. En nuestro país este tipo de entidades suscita mucho interés, pues los datos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo nos revelan que el 94,4% del total de los establecimientos corresponden a empresas de menos de diez trabajadores y el 88% de la población pertenece al sector laboral de micro y pequeña empresa ; pero es preocupante por las dificultades que este tipo de empresas enfrentan y les impide ser competitivas en un mundo globalizado.
 
Asimismo, observamos que la situación de pobreza afecta de manera diferente a hombres y mujeres. Una explicación a esta realidad se encuentra en la división sexual del trabajo que caracteriza a la población de menores recursos económicos, producto de normas culturales, atribuyéndoles distinta valoración. Sin embargo, estudios recientes de la CEPAL han establecido que sin el ingreso económico de las mujeres, la cantidad de hogares pobres aumentarían entre un 10 a un 20%, dado que ellas aportan entre un 28% y un 38% del ingreso total del hogar. En el ámbito nacional esta realidad alcanza al 22,8% de los hogares.