CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Los programas de planificación familiar y la salud del binomio madre-niño en el Perú

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Los programas de planificación familiar y la salud del binomio madre-niño en el Perú
Resumen: 
Este documento reporta los resultados de un estudio que busca establecer el efecto de los los programas de planificación familiar (PPF) sobre la fecundidad y la salud materno-infantil en el Perú, los cuales se vieron sustancialmente incrementados durante la década pasada. Se estima su efecto sobre el uso de métodos antoconceptivos modernos, el número de hijos de las mujeres, el espaciamiento entre nacimientos y el nivel nutricional infantil.
 
En resumen, los PPF sí afectan positiva y significativamente el uso de métodos anticonceptivos modernos por las mujeres en edad reproductiva y el espaciamiento entre los nacimientos, especialmente luego del primer hijo y en áreas rurales. Asimismo, los PPF y las intervenciones tempranas de crecimiento y desarrollo afectan significativamente el nivel nutricional de los niños menores de 5 años. En este caso, sin embargo, el efecto de los PPF parece tener un rezago en el tiempo. Un resultado sorprendente es que los PPF no parecen afectar significativamente la fecundidad de las mujeres, siendo inclusive fuertemente positivo entre las mujeres más jóvenes de zonas urbanas. Ello sería evidencia que estos programas se concentran en aquellas zonas donde las jóvenes enfrentan un mayor riesgo de embarazo temprano.
 
Estos resultados serían consistentes con dos importantes hipótesis. En primer lugar, los PPF tienen un efecto limitado sobre el número de hijos que tienen las mujeres. Las reducciones de la fecundidad de las últimas décadas se asocian más a los avances educativos de las mujeres y a la modernización de sus estilos de vida, los que se asocian a la urbanización. Sin embargo, los PPF si afecten el tiempo en que se dan los embarazos. Ello sería consistente con el hecho que los programas de PF sí afectan positiva y significativamente el uso de métodos anticonceptivos modernos y los niveles nutricionales de los niños. Finalmente, el hecho que los PPF afecten significativamente el nivel nutricional de los niños apoya la hipótesis de la existencia de un tradeoff entre calidad y calidad de los niños que tienen las mujeres peruanas, el que a su vez sugiere que estos programas pueden tener, en el largo plazo, un papel en la reducción del círculo vicioso que lleva a la reproducción intergeneracional de la pobreza.
 
De todas maneras, es recomendable tratar estos resultados como preliminares, especialmente tomando en cuenta las limitaciones que se han enfrentado para generar un indicador apropiado de la intensidad de los PPF, los que sería recomendable que se superen a través de la asociación de encuestas a centros de salud a la muestra de hogares de encuestas de salud tales como la ENDES.