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Intereses, persistencia y metas: aplicación del modelo SCCT en mujeres estudiantes de ingeniería en Lima norte

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Resumen del informe final: 
La presente investigación es ganadora de la segunda edición del concurso "Estudios sobre Mujeres Peruanas en la Ciencia" en homenaje a María Rostworowski. Actualmente se encuentra en desarrollo. El informe final será publicado en los próximos meses.

Este concurso es iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica, en alianza con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, coorganizado con el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y la  Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).
A continuación acceda a los PRODUCTOS INTERMEDIOS de este proyecto de investigación, camino a su informe final: 
Motivación

Actualmente el mundo urge de un mayor número de profesionales en el campo de la ciencia y tecnología (CTI), ya que las mismas generan un impulso en la economía y el crecimiento de un país. Según cifras oficiales reportadas a nivel nacional en el 2015, el porcentaje de mujeres matriculadas en carreras de ingeniería (todas las especialidades), ciencias físicas, química y matemáticas es del 28%, mientras que los estudiantes hombres mantienen la supremacía de participación cursando las carreras referidas (72%) (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, 2018). Asimismo, según datos reportados del “I Censo Nacional de Investigación y Desarrollo a Centros de Investigación”, recogidos durante el año 2016, reflejan información importante en términos globales, como es el caso de labrecha por género. En ese mismo estudio, se confirmó que, en el área de ingeniería y tecnología, existe 4.2 hombres por cada mujer investigadora (CONCYTEC, 2017). Por consiguiente, s un foco de atención respecto a la brecha persistente entre mujeres y hombres que participan en el sistema nacional CTI. ¿Será posible identificar aspectos que influyen y condicionan el desarrollo y la persistencia de las mujeres en las carreras de ingeniería? En relación a esta pregunta identificamos la Teoría Cognitivo Social de Desarrollo de la Carrera (SCCT, Social Cognitive Career Theory) propuesta por Lent, Brown, and Hacket (1994). Este modelo es una de las herramientas de análisis más empleada en el ámbito de la investigación del comportamiento para explicar las elecciones y preferencias vocacionales en diferentes niveles de educación, permitiendo que, a partir de la interacción de los componentes del mismo, sea posible identificar factores del desarrollo de la carrera de los estudiantes.

Objetivo principal, problema de investigación, hipótesis y vinculación a la política pública
Objetivo general

Identificar aspectos que influyen y condicionan el desarrollo de la carrera de las mujeres estudiantes de ingeniería, en las Universidades de Lima Norte (ULN).

Problema de investigación

El Perú tiene el reto de implementar políticas nacionales que apunten hacia la erradicación en las brechas de género y de toda forma de discriminación por sexo; esto en concordancia con la dinámica a nivel global, que busca la superación de las barreras y obstáculos que se interponen en el objetivo de alcanzar la igualdad de género (MIMP, 2012). Sin embargo, los esfuerzos por lograr el cumplimiento de este compromiso, fomentando la participación de las mujeres en el Sistema Nacional CTI, específicamente en el sector de educación universitaria, son aun considerablemente escasos. Por ello esta investigación propone un enfoque poco estudiado en el contexto nacional, interrelacionando factores comportamentales, cognitivos y contextuales, que influirán en la trayectoria y desarrollo de estudiantes mujeres que eligieron carreras de ingeniería. 

Hipótesis

Factores personales como la autoeficacia, fuentes de autoeficacia, las expectativas de resultado, los intereses, metas, los estereotipos de género y las actitudes hacia las ciencias, así como factores contextuales como los apoyos y barreras influyen en las metas de desarrollo de la carrera en las mujeres estudiantes de ingeniería en las Universidades de Lima Norte.

Vinculación a Política Pública
  • Dado que el interés está relacionado con las metas, se debería intervenir sobre los factores (autoeficacia y expectativas de resultado) que motivan el interés ocupacional en cursar carreras de ingeniería.
  • Capacitar a personal para realizar intervenciones bajo el enfoque SCCT, en el área de orientación académica-profesional en los niveles de educación secundaria y terciaria.
  • Apoyos y barreras: Implementar un programa de indicadores institucionales de fomento a los apoyos y reducción de las barreras a la igualdad de género en carreras CTI, en las instituciones del nivel de educación terciaria; como un factor de calidad en sus criterios de certificación.
Nota Metodológica

El estudio propuso emplear una metodología mixta, siendo la finalidad optimizar los resultados de esta investigación, empleando lo mejor de ambos enfoques. A partir del planteamiento de las hipótesis, se propone integrar los datos cuantitativos y cualitativos siguiendo el Diseño de Enfoque Mixto Explicativo Secuencial – DEXPLIS (Hernandez et al., 2010). La Figura 1 es un esquema del diseño DEXPLIS empleado en esta investigación.

a) Fase cuantitativa

Para la presente investigación se diseñó un modelo de ecuaciones estructurales (SEM, por sus siglas en inglés) a partir de las componentes nucleares del modelo SCCT de Lent (Lent et al., 1994), extendiendo su versión para la inclusión de la variable género como un predictor del desempeño en las variables componentes del modelo SCCT expandido y diseñado para la evaluación a estudiantes de ingeniería; para lograr este último punto, se empleará una técnica de evaluación Multi-Group (Byrne, 2010; Sarstedt, Ringle, Smith, Reams, & Hair, 2014).

b) Fase cualitativa

Esta fase de estudio del proyecto, de acuerdo a la propuesta metodológica mixta, buscará confirmar, profundizar y en algunos casos aclarar, algunos resultados obtenidos en la fase de investigación cuantitativa, a partir de un procedimiento cualitativo. Patton (Patton, 1980)define los datos cualitativos como descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones, conductas observadas  y sus manifestaciones. Para la presente investigación, se decidió utilizar la técnica de entrevista a profundidad, la justificación para el presente estudio en la elección de esta técnica fue por su rapidez en la recolección de datos, la facilidad de acceso y el esclarecimiento de las experiencias de las participantes.

Resultados preliminares

En relación a las estimaciones previas obtenidas, según lo esperado se identifican diferencias al evaluar dos modelos independientes diferenciados por la variable invariante género. Así mismo, al proceder a evaluar las relaciones causales entre grupos se identifican diferencias frente al modelo general y entre grupos (Mujeres – Hombres). Dado que nuestro grupo de atención es el grupo de mujeres, nos centraremos en la verificación de los resultados de este grupo frente al grupo integrado, previamente a la evaluación entre grupos. Al evaluar las diferencias paramétricas entre grupos, solo se obtuvo una relación causal hipotética de valores paramétricos significativamente diferentes en términos de t-valor, entre la relación expectativas de resultado à metas, dado que esta relación es uno de los ejes del modelo nuclear SCCT, será uno de los puntos a profundizar en la fase cualitativa de la investigación el determinar el motivo de la ruptura de la relación causal de este eje en las estudiantes mujeres.

Resumen bibliográfico
  • Byrne B, 2010. Structural equation modeling with AMOS: basic concepts, applications, and programming (2nd
  • ed.). Taylor & Francis Group, LLC.
  • Lent, R. W., Brown, S. D., & Hacket, G. (1994). Toward Unifying Social Cognitive THoery of Career and Academic Interest, Choice, and Performance. Journal of Vocational Behavior, 45, 79–122.
  • Patton, M. (1980). Qualitative evaluations methods.
  • Pedraz Marcos, A., Zarco Colòn, J., Ramasco Gutierrez, M., & Palmar Santos, A. M. (2014). La entrevista en profundidad. In Investigacion Cualitativa (pp. 59–71). https://doi.org/10.1016/B978-84-9022-445-8/00005-6
  • Sarstedt, M., Ringle, C. M., Smith, D., Reams, R., & Hair, J. F. (2014). Partial least squares structural equation modeling (PLS-SEM): A useful tool for family business researchers. Journal of Family Business Strategy, 5(1), 105–115. https://doi.org/10.1016/j.jfbs.2014.01.002
  • Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. (2018). INFORME BIENAL SOBRE LA REALIDAD UNIVERSITARIA PERUANA SUNEDU