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Los efectos directos e indirectos de la infraestructura pública en la productividad de las empresas peruanas

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Resumen del informe final: 

 

La presente investigación, ganadora del Concurso Anual de Investigación CIES 2017,  se encuentra en actual desarrollo. El informe final será publicado en los próximos meses.
 
 
 
A continuación acceda a los PRODUCTOS INTERMEDIOS de este proyecto de investigación, camino a su informe final: 
Motivación

El Perú, según el reporte de competitividad global del Banco Mundial, se encuentra en el puesto 86 de 138 países en términos de infraestructura pública. Por otro lado, según los cálculos de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional, existe una brecha de 159,549 de millones de dólares en infraestructura para el periodo 2016-2025, lo cual evidencia que el gasto público total ejecutado en este ámbito no ha sido suficiente, a pesar de que se haya presentado un crecimiento del 2.65% durante el periodo 2011 – 2015. Así, para mejorar la infraestructura y poder cerrar dicha brecha en el país, se requiere invertir más, tanto con respaldo público como privado.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) señala que invertir más en infraestructura impulsará mejoras en los niveles de productividad y competitividad regional de nuestro país ya que presentamos poca complejidad productiva, lo que finalmente sería determinante para el crecimiento económico del Perú a largo plazo. En ese sentido, la presente propuesta de investigación sugiere el análisis de la infraestructura pública y la productividad de las empresas peruanas.

Problema de investigación, objetivo principal, hipótesis y vinculación a la política pública
Problema de investigación

La relación infraestructura y productividad se aprecia por dos direcciones: directamente, a través los efectos de la misma infraestructura sobre la productividad e indirectamente a través de la aglomeración de empresas. En ese sentido, identificar el efecto de la infraestructura, como suma del efecto directo e indirecto, ayudaría a ver el efecto real de infraestructura sobre la productividad de las empresas peruanas, identificando además qué sectores serían los más beneficiados.

Objetivo principal

El objetivo general de este estudio es determinar la contribución de la infraestructura pública de tipo económica, de manera agregada y desagregada, en la productividad de las empresas de los distintos sectores productivos. Siendo tres objetivos específicos: (i) identificar las contribuciones directas e indirectas de la infraestructura pública en la productividad de empresas en los diversos sectores productivos; (ii) analizar los efectos de la infraestructura pública sobre las empresas peruanas tanto por regiones como por actividades económicas; y (iii) evaluar la inserción de mujeres en las empresas con la infraestructura pública, mediante los efectos directos o indirectos de la infraestructura pública.

Vinculación a política pública

El Ministerio de Economía y Finanzas, a través de PROINVERSIÓN y Consejo Nacional de Competitividad y Formalización, PRODUCE, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, entre otros, señalan la importancia de cubrir las brechas de infraestructura pública para impulsar la competitividad y productividad para los diversos sectores productivos. En ese sentido, el presente estudio busca aportar para las futuras inversiones en infraestructura pública en nuestro país, facilitando la información sobre cuáles son las contribuciones de tipos de infraestructura de función económica que impactan en cada uno de los sectores productivos y cada región del país. Esto con el objetivo de promover inversiones en infraestructura que contribuyan al sector privado, generar empleo y mejorar la competitividad del país. A su vez, analizar los efectos directos e indirectos aportaría a los diseños para la implementación de inversiones que podrían establecerse ya que el gobierno podría considerar la participación privada en diversos proyectos de infraestructura bajo las distintas modalidades de inversiones, como por ejemplo Asociaciones Público-Privadas.

Por otro lado, la planificación de inversiones de infraestructura generalmente no considera el enfoque de género, limitando las contribuciones que se podrían generar hacia las mujeres, principalmente en las zonas rurales. Evidencia de ello es el Proyecto de Caminos Rurales del Banco Mundial, que promovió la participación de las mujeres en el mantenimiento del mismo, permitiendo que el 43% de mujeres reporten ingresos adicionales en las zonas rurales de nuestro país; así, también incrementó la participación femenina del 3,5% al 24% mediante el establecimiento de una cuota femenina del 10% en las microempresas de mantenimiento vial rural combinada con la capacitación en género para las partes interesadas en el proyecto (Gutiérrez, 2005). Por ello, consideramos la relevancia de identificar los aportes de la infraestructura pública bajo sus efectos directos e indirectos en la inserción de las mujeres al mercado laboral, medida como la proporción de mujeres por empresa, durante el periodo 2011-2015.