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¿Más allá de Chancay-Shanghái? Cómo pasar de enclaves mineros a un corredor multipropósito inter-regional

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Resumen del informe final: 

Este estudio se pregunta prospectivamente si el futuro Puerto de Chancay podría despertar capacidad productiva. Partiendo de la definición de “corredores económicos”, nuestros datos espaciales analizaron las redes de conectividad hacia Chancay y evaluaron 4 clústeres competitivos para saber si formarían corredores económicos en el área de influencia del nuevo puerto. Como hallazgo se encontró que existen condiciones para configurar un corredor económico en Chancay-Oyón-Pucallpa. Este sería un corredor interregional multi-propósito porque en su primer tramo habría minería (Chancay-Oyón) y, en un segundo, forestal-agrícola (Oyón-Pucallpa). A pesar de que el cuarto clúster evaluado (Bellavista-Mariscal Cáceres) se encuentra vinculado al puerto de Paita, al potenciarse el corredor Shanghái-Chancay-Pucallpa, estas provincias podrían encontrar en Tingo María un nodo que facilite su acceso al nuevo puerto. Como segundo objetivo de esta investigación se exploraron los riesgos. Justamente, en el tramo Oyón-Pucallpa, un estudio de SERFOR encuentra que las provincias competitivas que identificamos presentan las mayores cantidades de hectáreas deforestadas. Igualmente, en el tramo Chancay- Oyón también se identifican áreas de protección (nacional y regional) que están en las rutas viales. Finalmente, al identificar que la naturaleza del corredor es inter-regional, las estrategias de conservación no deben ser enfocadas de manera individual para una sola región.

 
La presente información corresponde al proyecto de investigación ganador del XXI Concurso Anual de Investigación CIES 2019, que cuenta con el auspicio del Ministerio de Energía y Minas y Fundación Manuel J. Bustamante De La Fuente.
Acceda a la investigación camino a su informe final: 
Objetivo principal, problema de investigación, hipótesis y vinculación a la política pública
Objetivos principales
Como para los siguientes diez años, el gobierno peruano se ha trazado la meta de atraer inversiones en proyectos mineros por US$ 58,500, reto muy superior a la inversión conseguida por el gobierno anterior (US$ 30,000 entre 2010-16), es más relevante que nunca preguntarse qué modelos de infraestructura pueden potenciar los beneficios de las inversiones mineras. Esto exige que el Estado ofrezca una planificación del territorio y redes de conectividad que sean desarrolladas con una mirada estratégica donde se promuevan las mejores opciones para el desarrollo del territorio. Esta pieza de investigación aspira a cubrir una necesidad de aprendizajes sobre el tema de la planificación del territorio en zonas mineras.