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Boom minero y corrupción de funcionarios públicos de los gobiernos locales en el Perú: Evidencia de un experimento natural

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Resumen del informe final: 

¿Cuál es el impacto que tiene la bonanza fiscal de los gobiernos locales -asociada al boom de los precios de los minerales- sobre los niveles de corrupción de los funcionarios públicos municipales? Esta pregunta es una variante a nivel microeconómico de la ampliamente estudiadarelación entre la bonanza económica y la corrupción, la misma que ha sido objeto de una intensa discusión en la literatura empírica internacional debido a la falta de datos de buena calidad sobre medidas objetivas de corrupción así como por la presencia de problemas de variables omitidas, error de medición y causalidad reversa que complican cualquier intento de establecer una relación de causalidad.
Utilizando información sobre el requerimiento de sobornos a los hogares recogida enel módulo de gobernabilidad de la Encuesta Nacional de Hogares, este estudio explota una variación exógena en las ingresos de un conjunto de gobiernos locales ricos en recursos minerales, la misma que es producto de una interacción entre la ley del Canon Minero y el extraordinario aumento de los precios internacionales de estos recursos observado desde el 2003. Debido a la ley del Canon Minero, un grupo de distritos obtienen una fracción del impuesto a la renta pagado por las empresas mineras lo cual induce variación en términos de ingresos a través de los distritos del país. Asimismo, producto del crecimiento de los precios de los minerales, la mayoría de estos distritos mostraron un incremento importante en sus recursos fiscales en comparación con los niveles observados antes del boom de precios, lo cual induce variación a través del tiempo de los ingresos de los gobiernos locales. Ambas fuente de variación hacen posible estimar la relación causal de interés de este trabajo.

Mediante el uso deun modelo de diferencias en diferencias, se encuentra que, tras el aumento de los precios de los recursos minerales, la probabilidad de ser requerido a pagar un soborno por parte de un funcionario público de los gobiernos locales se reduce en un 1.5-1.8 puntos porcentuales en los distritos con acceso a este tipo de transferencias, siendo el efecto mayor en los distritos productores de minerales (2.7 puntos porcentuales). Esto representa un 52-62% de reducción en la probabilidad promedio de enfrentar un funcionario público que demande el pago de un soborno. Sin embargo, cuando nos concentramos en las zonas más beneficiadas por el shock positivo de los precios de los minerales, encontramos un efecto positivo sobre la corrupción con un aumento en la anterior probabilidad de 4.3 puntos porcentuales.

En el caso anterior, solo se estima el impacto de tener acceso a este tipo de transferencias. Cuando se utilizan las magnitudes de dichas transferencias en un diseño de diferencias en diferencias los resultados muestran un signo positivo, lo cual es consistente con los hallazgos anteriores dado que aquellos distritos que reciben transferencias más grandes reciben más peso en las estimaciones. Resultados similares se encuentran en el caso de un diseño de variables instrumentales en donde los niveles de ingresos de los gobiernos locales son instrumentados con las transferencias del Canon minero. Un conjunto de análisis de robustez muestran que no existe evidencia para poner en tela de juicio los supuestos de identificación utilizados tanto en el análisis econométrico basado en un diseño de diferencias en diferencias como en el sustentado en el uso de variables instrumentales.

Estos resultados pueden ser interpretados dentro de un modelo de Becker-Stigler en el cual se ha incorporado consideraciones de economía política. En su versión simple, este modelo sugiere que el comportamiento corrupto de un funcionario público depende negativamente del salario y de los niveles de monitoreo, por lo que un incremento de las rentas de los gobiernos locales podría implicar una reducción en la corrupción si estos mecanismos se ven positivamente afectados por el shock de precios. Sin embargo, el modelo no toma en cuenta la realidad de los países en desarrollo en donde el horizonte temporal de un trabajador público es más sensible al ciclo político. Este último es asu vez influenciado por la bonanza fiscal en dos formas distintas: a) incrementando la capacidad del alcalde en ejercicio para hacerse reelegir mediante el uso del presupuesto, y b) aumentando la competencia política al aumentar el valor de controlar la alcaldía. Dependiendo de cómo dichas rentas afecten la permanencia en el poder de las autoridades locales es posible obtener un efecto positivo o negativo del boom sobre la corrupción de los funcionarios públicos locales debido a que existen mecanismos que inducen tanto a un incremento de la demanda de sobornos en presencia del boom (como una mayor competencia política) como a una reducción (como salarios más altos y la ventaja del alcalde en funciones). Debido a la ausencia de datos respecto a características de los funcionarios públicos de los gobiernos locales, es muy poco lo que puede hacerse empíricamente para explorar el rol de los factores señalados anteriormente. Mayor investigación es necesaria para dilucidar estos aspectos.