CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)463-2828

Conversión de vehículos a Gas Licuado de Petróleo y limpieza de aire en el centro de Trujillo

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Conversión de vehículos a Gas Licuado de Petróleo y limpieza de aire en el centro de Trujillo
Resumen del informe final: 

Debo reconocer que sin la cooperación de un conjunto de investigadores, personas interesadas en el tema e instituciones locales no se habría logrado conseguir los resultados expuestos en este estudio. En primer lugar, menciono la obra de Elsa Galarza sobre implementación de tecnologías limpias, que sirvió de inspiración para la concepción de este estudio. Luego, destaco la política del CIES de financiamiento y asesoramiento de los proyectos breves cerrados. Esta medida permitió emprender y avanzar con confianza este estudio. Finalmente, agradezco la generosa provisión de información de organismos públicos y privados, así como el apoyo de profesores, estudiantes y de la ciudadanía en general . Sus aportes allanaron el camino hacia la culminación de este arduo trabajo.

En efecto, contribuyeron al éxito de este estudio la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad (DRTC-LL), el Sistema de Administración Tributaria del Concejo Provincial de Trujillo (SATT), la Dirección General de Salud Ambiental en (Digesa–Trujillo), los dueños de automóviles y camionetas no rurales de la Provincia de Trujillo, el Servicio Nacional de Adiestramiento Industrial de La Libertad (Senati–Laibertad), los principales talleres de conversión de vehículos a GLP en la ciudad de Trujillo, y algunos profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT.

Además, la conversión de vehículos a GLP ha experimentado un incremento durante el lapso de estudio gracias a la prensa, a los testimonios de los convertidos hechos en dos talleres organizados por la Universidad Nacional de Trujillo para los dueños de vehículos y taxis, y al esfuerzo desarrollado por la Caja Trujillo. Esta entidad no solo apoyó los seminarios, sino también difundió una línea de crédito para taxistas.

En especial debo reconocer la dedicación y empeño de los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas, Félix Sulén y Lily Bautista, quienes apoyaron el estudio en el diseño de la encuesta, en la capacitación de los encuestadores y en la redacción del informe final. Ellos también convalidaron las respuestas e hicieron importantes observaciones al proceso de tabulación, al modelo y a los informes parciales. De igual manera, debo reconocer el eficiente trabajo de campo de 12 estudiantes del X ciclo de la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, quienes realizaron con eficiencia la encuesta, digitaron los datos recolectados y cooperaron en la organización de los dos talleres sobre GLP de la UNT.

Demás, en el proceso de ajuste de los modelos las observaciones del econometrista y docente universitario Dr. Rodolfo Cermeño fueron muy atinadas. Asimismo, manifiesto que la contribución más importante para los resultados obtenidos ha sido la de la Dra. Roxana Barrantes, asesora de este estudio por parte del CIES. ella mi profundo agradecimiento por los comentarios a la encuesta y por las observaciones a los borradores
de este trabajo. He hecho todo lo que está a mi alcance por seguir sus orientaciones y cualquier defecto encontrado es solo atribuible a mis limitaciones. Finalmente, las lectorías anónimas a las que el CIES somete los trabajos fueron de gran ayuda para lograr un producto que pueda imprimirse.