CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

La importancia de las remesas en el alivio de la pobreza

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > La importancia de las remesas en el alivio de la pobreza
Resumen: 

En la última década, las remesas se han convertido en un tópico importante en la economía del desarrollo. La presente investigación constituye una primera exploración al tema de las remesas internas e internacionales recibidas por los hogares peruanos, usando para ello la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2001, IV trimestre.

Los temas abordados se refieren a las características de ambos tipos de remesas, así como a su importancia cuantitativa. Asimismo, exploramos los factores determinantes de las remesas y de sus montos. Algunos resultados del estudio indican que: 27% de los hogares reciben remesas, que son esencialmente de fuente nacional; las remesas representan entre 8% (mediana) y 15% (promedio) del ingreso total anual percibido por los hogares; y, en general, los hogares que reciben tanto remesas internas como extranjeras presentan características similares a los que reciben sólo remesas extranjeras, aunque sí difieren –en términos de ingresos, gastos, número de perceptores de ingresos y acceso a servicios básicos– de los que reciben sólo remesas internas.

En cuanto a los determinantes de las remesas, las variables claves para el acceso a remesas (nacionales y totales) están relacionadas con la capacidad de generación de ingresos del hogar, su acceso a servicios públicos y servicios de crédito, así como con su residencia en zonas urbanas. En gran medida, estos mismos factores explican los montos de las remesas (nacionales y totales) recibidas. Por otro lado, se encuentra que las variables consideradas, aun cuando son estadísticamente significativas, no tienen un efecto cuantitativo importante sobre la probabilidad de obtener remesas extranjeras.