CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Problemática de la actividad de transmisión de energía y opciones de políticas

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Problemática de la actividad de transmisión de energía y opciones de políticas
Resumen del informe final: 

La transmisión de energía tiene una gran importancia económica. Debido a que esta actividad posee características de monopolio natural y es un insumo esencial para la competencia en diferentes mercados, se hace necesario que tanto la oferta como los precios por los servicios de transmisión sean los adecuados. Por ello, es indispensable evaluar los mecanismos adoptados en el marco regulatorio (Ley de Concesiones Eléctricas) para su expansión y fijación de precios.

En la actualidad existen algunos problemas en la transmisión que indican una cierta debilidad del marco regulatorio en el logro de estos objetivos. Estos problemas serán abordados por primera vez para el caso peruano usando la teoría económica de los monopolios naturales y las experiencias internacionales relevantes.

Uno de estos problemas se refiere a los criterios utilizados para incrementar la oferta de transmisión y el procedimiento administrativo para la aprobación de los proyectos entre entidades como el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Organismo Supervisor de Inversión en Energía (OSINERG). En un extremo, una oferta inadecuada puede generar redes congestionadas, alterar el orden de despacho e incrementar las tarifas.

Otro problema identificado se asocia al probable bajo nivel de competencia en las subastas para la construcción de nuevas líneas de transmisión (vía contratos BOOT -Build, Operate, Own and Transfer), ya que de presentarse se puede traducir en un reconocimiento de inversiones ineficientes las mismas que serán reconocidas en las tarifas a los usuarios finales.

Finalmente, existe una falta de claridad en los criterios para asignar los costos de transmisión secundaría entre los diferentes usuarios de la red (ya sea por el uso efectivo o potencial). Contrariamente a lo esperado, la remuneración de la transmisión en el Perú sólo se ha realizado a través del cargo fijo (peaje de conexión) y no con los costos marginales asociados al componente llamado "ingreso tarifario".

Además hay tener en cuenta que la futura privatización de las empresas transmisoras de energía (Etecen y Etesur) pueden generar mayores problemas a los existentes, derivados principalmente de la concentración (en caso que el marco regulatorio no prevea las medidas adecuadas) y, de la falta de mecanismos y procedimientos claros para asignar costos comunes entre actividades distintas (en este caso, transmisión de electrones (electricidad) y voz y datos (telecomunicaciones) a través de las líneas de transmisión en la medida que la tecnología lo permita), lo que no permitiría una reducción de las tarifas a los usuarios finales.

Este proyecto de investigación tiene como objetivo analizar la problemática del sistema de transmisión de energía peruano en sus dos variables fundamentales: la expansión y tarificación del servicio de transmisión. Ello permitirá identificar algunos problemas de la oferta y de la fijación del precio de la transmisión que enfrenta actualmente el marco regulatorio. Asimismo, permitirá analizar los nuevos retos asociados a la privatización de Etecen y Etesur, para posteriormente derivar algunas opciones de política.