CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)463-2828

Situación actual de la pesquería de la pota (dosidicus gigas) en el Perú y recomendaciones para su mejora

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Situación actual de la pesquería de la pota (dosidicus gigas) en el Perú y recomendaciones para su mejora
Resumen del informe final: 

La actividad pesquera en el Perú explota un conjunto de recursos naturales renovables que cohabitan en el Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt (GEMCH), tal vez el más rico del mundo en cuanto a volúmenes de pesca (Chávez et al., 2008; FAO, 2014a). La pesquería de pota o calamar gigante – Dosidicus gigas – es la segunda pesquería más importante del Perú, tanto en términos de volumen de captura (PRODUCE, 2014),  como en términos de valor exportado (PROMPERU, 2014).

Al respecto, es importante resaltar que los desembarques de pota en el Perú representaron el 53% de los desembarques mundiales de pota durante el quinquenio 2008-2012 (FAO, 2014b). Ello no es poca cosa, pues la pesquería peruana de pota, en el contexto global, es equivalente a la sumatoria de todos los desembarques pesqueros de Holanda o Francia, y representa casi el doble de las capturas italianas, portuguesas o alemanas (FAO, 2014b).

Sin embargo, a pesar de ser la segunda pesquería peruana en términos de volumen desembarcado y de ser la primera en términos de generación de empleo, aún poseemos un limitado conocimiento sobre la especie y su dinamismo a nivel nacional y global (Nigmatullin et al., 2001). Más aún, según el IMARPE, la pota es un importante depredador (Alegre et al., 2014) que se encuentra en situación de subexplotación donde la flota actual no llega a pescar la cuota anual establecida por el Ministerio de la Producción (PRODUCE).

Este estudio fue publicado en Publicado en el Observatorio Climático