CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Vulnerabilidad y shocks climáticos: El costo de la sequia para los productores agropecuarios de Piura

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Vulnerabilidad y shocks climáticos: El costo de la sequia para los productores agropecuarios de Piura
Resumen: 
Vulnerabilidad y shocks climáticos:
El costo de la sequia para los productores agropecuarios de Piura

En la campaña agrícola 2003/2004 se presentó un evento de sequía afectó incluso valles con infraestructura de riego bien desarrollada como son los de Piura. La sequía vino luego de varios años de problemas menores con la cantidad de agua, problemas que junto al evento de ese año prácticamente acabaron con el agua en los principales reservorios y dejaron ríos con niveles de agua cercanos a sus mínimos históricos. A partir de la presencia de este evento nos preguntamos cuál fue el efecto de este fenómeno en los pequeños productores agropecuarios comerciales, cómo reaccionaron ante el evento climático, cómo lograron producir en dicha campaña, etc. Buscamos responder estas preguntas a partir de dos casos, pequeños productores de Piura y del Valle del Mantaro. Estos casos buscan ser ilustrativos de la situación de los pequeños productores comerciales, de la costa y de la sierra, que cuentan con mejores condiciones para el desarrollo de sus actividades.

Los objetivos de la investigación cuyos resultados presentamos en este documento fueron en primer lugar, estimar el costo de la reciente sequía que afectó Piura y el Valle del Mantaro a partir de la estimación del costo de este fenómeno climático para los agricultores y sus hogares. En segundo lugar, analizar cómo se distribuye este costo entre distintos grupos de agricultores (de distinto tamaño, que cultivan distintos productos, con distintos niveles de pobreza, etc.).

Los resultados que presentamos a continuación se basan en la información recogida por una encuesta panel aplicada en 2003 y 2004 a un total de 788 hogares en Piura y el Valle del Mantaro. Información que fue recogida en el marco del proyecto de investigación “Risk, Wealth and Credit Market Performance in Rural Peru” auspiciado por BASIS CRSP e implementado por la Universidad de Davis y el Instituto de Estudios Peruanos.