CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Criterios para la asignación del gasto social en programas de salud y nutrición en el Perú

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Criterios para la asignación del gasto social en programas de salud y nutrición en el Perú
Resumen: 

El objetivo de este trabajo es evaluar la coherencia de los criterios para la asignación del gasto social en nutrición y salud con los potenciales o probables indicadores que se tienen para calificar a las comunidades como pobres, pobres extremos, de bajo nivel de bienestar social, o de bajos niveles de desarrollo humano. La preocupación nace del entendido de que el gasto social debe buscar la redistribución de la riqueza en un país, llevando a las poblaciones más pobres, más vulnerables y más postergadas, los servicios básicos que les permitan disfrutar de las condiciones mínimas de bienestar social. Al año 2008, el país ha presentado más de noventa meses de crecimiento continuo, con un crecimiento acumulado del Producto Bruto Interno del 50% aproximadamente, llevando en consecuencia, a mayores niveles en el ingreso nacional y en la demanda agregada. Sin embargo, la pobreza ha caído alrededor del 15%, hecho que expresaría una elasticidad producto de la pobreza, muy baja (menor a 1). Es probable que esto se deba a una marcada desigualdad en la distribución del ingreso en el país (coeficiente de Gini = 50.5%, para el año 2002) ; por lo que la necesidad de políticas sociales que cumplan con sus objetivos, se hacen aún más necesarias.

La presente investigación, busca verificar si la asignación del gasto social está llegando a las comunidades menos favorecidas, si existe alguna relación entre los indicadores de bienestar social escogidos y la asignación del gasto social, si algunos programas llegan mejor a los departamentos y/o distritos con mayores problemas de mortalidad infantil o desnutrición crónica; de tal forma que se pueda sugerir la mejora en el diseño de los mismos. Para lograr estos objetivos, se procederá a la verificación a nivel departamental primero y distrital después, y al análisis econométrico para establecer y evaluar las correlaciones que existan entre los indicadores escogidos y la asignación del gasto por programa social.

En la revisión de la literatura, se encuentran diversos trabajos que evalúan el resultado de las políticas sociales en el país; sin embargo, existe la necesidad de estudios con diferentes perspectivas sobre los criterios que se toman para la asignación del gasto social en programas de salud y nutrición. Por esta razón el presente trabajo es relevante al revisar estos criterios y contrastarlos con la ejecución del gasto. Se pretende aportar con sugerencias que permitan la mejor asignación del gasto o la mejor gestión de los programas sociales en nutrición y salud.