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Estimación de impactos de un Programa de Transferencias Condicionadas en el Perú

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Resumen: 

A pesar de la proliferación de programas y proyectos sociales durante la década de los noventa y la considerable cantidad de recursos que se invirtieron en ellos en la región, se ha encontrado escasa evidencia que permita afirmar que tuvieran éxito en ayudar a disminuir los niveles de pobreza . Más aún, evaluaciones realizadas a programas sociales específicos han encontrado escasa o nula evidencia de que los programas sociales manejados por el Estado alcancen sus objetivos e incluso, se ha encontrado que presentan muchas dificultades para efectivamente atender a las poblaciones más necesitadas.

El presente estudio simulará el impacto que tendría el PTC si su intervención fuera en hogares pobres y pobres extremos con niños en edad de asistir a la educación secundaria. Esto se decide por tres razones. Primero, debido a que las tasas de asistencia escolar a la educación primaria (aun para los niveles más bajos de ingresos) existentes en el Perú desde fines de los noventa son bastante altas, lo que implica que las posibles mejoras en la variables objetivo no serían de magnitud considerable. Segundo, porque la asistencia escolar a la educación secundaria sí presenta diferencias considerables entre ámbitos y niveles de ingresos, lo que justificaría la intervención de un programa de este tipo en los estratos en desventaja. Finalmente, debido a que existe poca información actualizada a nivel de hogares sobre actividad laboral de menores de 14 años.

El presente documento se organiza como se indica a continuación. La segunda sección presenta y analiza la problemática de la asistencia escolar y la participación laboral infantil en el Perú. La tercera sección presenta los rasgos principales de los PTC aplicados en la región. La cuarta sección presenta el marco teórico en que se basará la estimación de los determinantes de la decisión del hogar sobre el uso del tiempo de sus miembros. La quinta sección corresponde al desarrollo del modelo de decisión del hogar sobre el uso del tiempo y presenta la información utilizada. La sexta sección presenta los resultados de las simulaciones.