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Impacto de las compras estatales de alimentos sobre los ingresos campesinos

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Resumen del informe final: 
Pese al incremento del presupuesto asignado a PRONAA (el presupuesto de 1999 le ha asignado un monto total de US$ 75 millones para la adquisición de 116 mil TM de alimentos nacionales), existen dudas respecto a la eficiencia con que dichos recursos son utilizados. Los programas de compras estatales de alimentos nacionales, articulados a acciones de apoyo alimentario, son instrumentos de carácter transitorio para garantizar un breve período donde los productores cuentan con un mercado cautivo y precios relativamente estables, que debería ser aprovechado al máximo para crear condiciones favorables para el desarrollo sostenible del agro.
El presente proyecto, por lo tanto, intenta responder a varios interrogantes respecto a la eficiencia con que se manejan los programas de compras de alimentos nacionales para apoyo alimentario. Teniendo como punto de partida el reconocimiento del gran potencial de dichos programas para impulsar procesos de desarrollo sostenido, se requiere evaluar:
  • Si los precios pagados por PRONAA y las cantidades adquiridas tienen un impacto significativo sobre los ingresos de los beneficiarios.
  • Si la participación en estos programas estimula a los beneficiarios a aumentar su producción y rendimientos agrarios, crear pequeñas agroindustrias u organizarse empresarialmente.
  • Si el valor, en términos nutricionales, de los alimentos nacionales adquiridos directamente al productor por PRONAA es mayor o menor que el que se pudo obtener mediante otras alternativas de aprovisionamiento.

En base a los resultados obtenidos, se podrán elaborar las conclusiones y recomendaciones de política que permitan un uso más eficiente de los recursos públicos y, al mismo tiempo, el máximo impacto social posible.

Debe precisarse que el presente proyecto apunta a desarrollar una metodología para evaluar la eficiencia de los programas de compra. En este sentido, teniendo en cuenta la autonomía con que trabajan las diversas unidades operativas de PRONAA, las conclusiones y recomendaciones específicas se refieren exclusivamente al ámbito de estudio (algunas provincias de Ica y Huancavelica donde el PRONAA realiza compras) y, por lo tanto, no son generalizables.

Sin embargo, la metodología aplicada y perfeccionada en el curso del proyecto sí debe convertirse en un instrumento de uso general para la planificación, ejecución y evaluación de los programas de compra de PRONAA en todo el país.