CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)463-2828

Movilidad de ingresos y transiciones fuera de la pobreza: un análisis dinámico para el Perú

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Movilidad de ingresos y transiciones fuera de la pobreza: un análisis dinámico para el Perú
Resumen del informe final: 

Esta investigación tiene por objeto contribuir al entendimiento de la dinámica de la pobreza en el país, mediante el análisis de la movilidad económica y la modelación de transiciones entre estados de bienestar de grupos de hogares encuestados en los años 1994, 1997 y 2000 por el Instituto Cuánto S.A., en el marco de las Encuestas Nacionales de Hogares sobre Medición de Niveles de Vida.

Por un lado, el análisis de movilidad económica se orienta a definir el grado de estabilidad del bienestar económico de estos grupos de hogares; diferenciando el componente de movilidad asociado al crecimiento (o decrecimiento) de la economía, de aquél resultante de cambios al interior de la distribución. Este análisis muestra la alta volatilidad del gasto per cápita de los hogares –indicador de bienestar económico utilizado -, y la consecuente vulnerabilidad en sus niveles de vida (estén por encima o por debajo de la línea de pobreza). Esta alta volatilidad del gasto per cápita hace explícita la importancia de ubicar la movilidad económica en el centro de la discusión del fenómeno de la pobreza en el país, tanto en lo que refiere a su medición, como en el estudio de sus causas.

Complementariamente al análisis de movilidad, este estudi o se orientó a la modelación de las transiciones dentro y fuera de la pobreza de un grupo de hogares encuestados en los años 1997 y 2000. La modelación enfatiza la influencia individual de la dotación de determinados activos, públicos y privados sobre la calidad de vida de un hogar. En particular, los resultados muestran la importancia de las variables demográficas y de inserción en el mercado laboral para explicar las salidas y entradas de (a) la pobreza. Por último, la contradicción de dos pruebas respecto a la Independencia de Alternativas Irrelevantes genera dudas respecto de la idonedad de estimar las transiciones mediante un modelo logit multinomial.