CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

¿Se puede prevenir la pobreza?

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > ¿Se puede prevenir la pobreza?
Resumen: 

La pobreza en el Perú se encuentra actualmente en el centro del debate académico y político. El crecimiento económico alcanzado por el país en los últimos años no ha podido reducirla de manera significativa y han aparecido existen numerosos estudios que tratan de explicar porqué. El debate se ha generado principalmente porque algunos estudios – fundamentalmente oficiales - han señalado que el crecimiento observado ha tenido impactos importantes sobre la población, es decir, se trataría de un crecimiento pro pobre, en tanto que otros estudios independientes señalan que la reducción de la pobreza habría sido mas bien poco significativa o hasta nula. Lo cierto es que el crecimiento que se ha alcanzado en los últimos años, parece haber sido insuficiente para reducir la pobreza en el pais de manera importante.

A la falta de respuestas claras en este campo, se han sumado preguntas relacionadas a si la forma en la cual se lucha contra la pobreza es la correcta. Como se sabe, además de esperar que el crecimiento beneficie a la población el Estado tiene un conjunto de programas y políticas sociales que deberían ayudar en el objetivo de reducir la pobreza. Al respecto, se ha discutido bastante sobre las mejores formas de ejecutar la política social, se ha incrementado el gasto social, e incluso se han generado programas piloto, con diseños nuevos o con mecanismos de racionalización del gasto sobre la base de mejores métodos de focalización. Sin embargo, la pobreza no ha cedido de manera importante.

¿Por qué las políticas sociales no generan los resultados deseados de reducción de la pobreza en Perú? Diversas teorías se han desarrollado al respecto. Algunos señalan que la concepción tradicional de política social ha llegado a un límite.

En efecto, nueva información, proveniente del seguimiento a hogares en el tiempo indica que la percepción que teníamos de la pobreza no es la apropiada. En este documento se utiliza información proveniente de dos bases de datos panel, una para el periodo 1998-2001 y otra para el periodo 2001-2004. Entre 1998 y 2001, un 68% de las familias experimentó al menos un episodio de pobreza, y sólo un 25% fue pobre los 4 años seguidos; como consecuencia, 43% fueron alguna vez pobres en dicho periodo. En el periodo 2001-2004, las cifras fueron 67%, 28% y 39% respectivamente. Estos datos muestran claramente que la pobreza es altamente dinámica y de naturaleza muy diversa en sus causas. Sin embargo, la política social casi siempre asume que la naturaleza de la pobreza es estática, que los pobres son los mismos siempre y que casi todos ellos necesitan lo mismo y en las mismas dimensiones. Esto sólo es cierto para una parte menor de los pobres. El resto no se queda sin hacer nada cuando el estado no interviene. Las familias encuentran formas de salir de la pobreza por su propia cuenta pero a veces ocurren eventos que las devuelven a su situación inicial. Así, mediante la acumulación de activos productivos los pobres pueden evolucionar socialmente pero la ocurrencia de eventos negativos (shocks) los puede llevar a la pobreza nuevamente.

El objetivo general del presente estudio es precisamente analizar empíricamente la creciente dinámica de la pobreza en el país, así como los patrones que influyen en la entrada y salida de ésta. La hipótesis principal es que hay dos grandes tipos de pobreza que tienen determinantes diferentes y por tanto las políticas sociales deberían adecuarse a esta realidad. Por un lado, existe la pobreza de larga duración (pobreza crónica) y por otro lado, existe la pobreza temporal (pobreza transitoria). Las causas de la pobreza crónica tienen que ver más con acumulación de activos productivos, en tanto que en la pobreza transitoria influyen shocks o eventos que reducen el bienestar de los hogares, lo cual pone al tema de la prevención social como elemento clave en la agenda de lucha contra la pobreza y por tanto se plantea que la estrategia de lucha contra la pobreza en el Perú debe incluir la acumulación y protección de los activos productivos de los pobres.