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Impacto de la eliminación del sistema peruano de franja de precios y opciones de política

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Resumen del informe final: 
En el Perú, pese a la liberalización del comercio registrada desde los noventa, los productos agrarios gozaron de niveles arancelarios relativamente más altos que el promedio, a los que se sumó un mecanismo especial aplicable a un grupo seleccionado de productos.
Así, desde el año 2001, el Perú viene aplicando el mecanismo conocido como “franja de precios” (FP) para estabilizar (y eventualmente proteger) los precios en el mercado interno de un grupo seleccionado de productos agrarios. La aplicación del sistema de derechos específicos variables (desde 1991) y de la franja de precios (desde Junio 2001), que formaba parte de una estructura arancelaria que también incluía al Arancel Ad Valorem y la Sobretasa Transitoria, coincide con una significativa recuperación de los niveles de producción de las cuatro líneas de productos que se han mantenido bajo dicho sistema.
Sin embargo, el mantenimiento de la FP enfrenta crecientes dificultades en el actual contexto del comercio internacional y de los acuerdos comerciales suscritos por el Perú o actualmente en negociación. Junto con los acuerdos de desgravación vigentes, que otorgan descuentos sobre el derecho variable cuando éste es aplicable, debe considerarse que el Perú está participando en las negociaciones para suscribir el ALCA y acaba de aprobar un Acuerdo de Promoción Comercial con Estados Unidos (APC), donde ambas propuestas postulan la eliminación de la referida FP o, en el mejor de los casos, un período limitado de su vigencia.
Por estas razones, el objetivo del proyecto es generar conocimientos útiles para el ajuste de las políticas públicas sobre tratamiento de los productos agrarios actualmente sujetos al régimen de Franja de Precios, de acuerdo a los compromisos asumidos en los acuerdos comerciales bilaterales y multilaterales suscritos o en negociación.