CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)463-2828

Integración comercial y financiera, factores internos y externos sobre el ciclo económico.

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Integración comercial y financiera, factores internos y externos sobre el ciclo económico.
Resumen del informe final: 
El presente trabajo presenta una serie de evidencias del grado de sincronización entre los ciclos del PBI total y Agropecuario del Perú con los ciclos de los PBI de 31 países con quienes el Perú comercia, y la incidencia del grado de integración comercial, financiera y de especialización sectorial sobre estos grados de sincronización para el período 1982-1986. En adición se estima el impacto de los arreglos preferenciales comerciales sobre estos grados de integración (financiera y comercial), especialización y de sincronización entre los ciclos nacionales y los internacionales.
Sujeto a las limitaciones de las variables, mediciones, y fragilidad estadística de los métodos conométricos utilizados, dos conclusiones principales se derivan de la serie de evidencias reportadas. La primera es que estadísticamente existe una significativa relación entre el grado de sincronización de los ciclos (de la producción nacional y los respectivos de las producciones de los principales países-socios comerciales), la integración financiera y comercial, y el grado de especialización sectorial. Sin embargo, esta relación es mucho más robusta con el grado de integración comercial y menos robusta con el grado de integración financiera y especialización sectorial. Una implicancia de estas interrelaciones es que a medida que el tamaño relativo de los flujos comerciales del Perú con respecto a los PBI reales de los (países) socios comerciales y el respectivo ratio del tamaño del stock de la inversión extranjera disminuyan (por el proceso de diversificación de mercados geográficos que está conduciendo el proceso de apertura comercial implementado por el Perú desde 1990) el grado de sincronización de los ciclos de los PBI reales de los (países) socios comerciales y aquel del PBI (total y en menor medida del agropecuario) del Perú será mayor. De igual manera, una mayor especialización productiva del Perú con respecto a sus socios comerciales también ha incrementado el grado de sincronización de los ciclos internacionales para la economía peruana.
La segunda conclusión es que en general, la mayoría de los arreglos preferenciales comerciales analizados no han incidido significativamente sobre el grado de sincronización de los ciclos internacionales, la integración comercial y financiera y sobre el grado de especialización sectorial. Sólo el ATPDEA al parecer ha tenido efectos estadísticamente significativos aunque no muy robustos sobre el grado de sincronización de los ciclos, la integración comercial y financiera y sobre el grado de especialización. En los primeros tres casos el ATPEA ha incrementado los indicadores de estas variables y en el último caso ha disminuido el indicador del grado de especialización sectorial. Una implicancia de esta conclusión es que los impactos del TLC con los Estados Unidos que se implementó a principios del 2009, no tendría incidencia sobre el ciclo recesivo del PBI del Perú, ahora en marcha1 originado por la crisis financiera internacional acaecida desde el 2008.