CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Juventud, competitividad y apertura comercial en el Perú

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Juventud, competitividad y apertura comercial en el Perú
Resumen: 
Los jóvenes peruanos se encuentran actualmente en un momento crucial1. Nacieron en la década de los años ochenta, la denominada “década perdida de América Latina” por los severos problemas económicos y sociales que se presentaron entonces. Crecieron en la década de los años noventa, que se caracterizó por la aplicación de medidas de ajuste y cambios notorios sobre todo en el mercado de trabajo, debido a lo cual muchos jóvenes vieron a sus padres perder sus empleos, o tener que adaptarse a la idea de que los empleos ya no duraban como antes e ingresar a la lógica de la alta rotación laboral.
 
Ladécada actual empezó de manera diferente. Luego de un período de crisis, el país empezó a crecer de manera considerable, acumulando a inicios de 2009 más de 90 meses seguidos de crecimiento, proceso que generó, sin duda, nuevas expectativas en muchos jóvenes. Parecía el momento propicio para fortalecer la inserción laboral juvenil, pero según todas las cifras e indicadores este proceso de crecimiento ha terminado sin que muchos jóvenes hayan podido beneficiarse de él.
 
Elperíodo de crecimiento económico alcanzado en los años recientes es interesante desde el punto de vista laboral pues trajo consigo dos fenómenos novedosos para el mercado de trabajo: el crecimiento del empleo registrado2 y un mayor crecimiento del empleo fuera de Lima. Uno de los sectores donde ocurrieron ambos procesos es el de la agroexportación, que ha liderado el crecimiento del empleo registrado, precisamente en regiones del interior del país, sobre todo en la zona de la costa.