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Servicios de Desarrollo Empresarial y desempeño de las micro y pequeñas empresas en el Perú

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Resumen del informe final: 
Servicios de Desarrollo Empresarial y desempeño de las micro
y pequeñas empresas en el Perú: 
el caso de confecciones y metal-mecánica
 
La reforma económica emprendida por el gobierno a inicios de la década pasada trajo consigo un considerable aumento de establecimientos catalogados como micro y pequeñas empresas (PYMES). Según la última información censal disponible, cerca del 98% de los establecimientos informantes a nivel nacional contaba en 1993 con menos de 20 personas ocupadas. Del mismo modo, la última Encuesta Nacional de Hogares revela que el 59.4% de la PEA urbana ocupada en el sector asalariado privado labora en microempresas y el 9.8% en la pequeña empresa.
Sin embargo, este incremento en el número de micro y pequeñas empresas en el país, junto con la importancia relativa del sector en el empleo, no se han visto reflejados en la participación del mismo en el PBI. Ésta sólo llegaría al 42.1%. Esto se debe a que las PYMES en general, se han caracterizado por presentar bajos niveles de productividad y, por tanto, un empleo de bajos ingresos y en condiciones precarias.
En este contexto, resulta evidente la necesidad de fomentar el desarrollo de las PYMES en nuestro país, pues esto permitiría a su vez el logro de objetivos más amplios como el crecimiento económico, una estructura económica más flexible y el alivio de la pobreza. Esto último debido a que las PYMES son una de las principales fuentes de empleo y negocios de muchos hogares pobres.
Para entender la racionalidad económica de este tipo de empresas e identificar los mecanismos a través de los cuales se producen los impactos sobre su comportamiento, es necesario reconocer dos grandes grupos de factores que afectan su desempeño: el entorno en que se desenvuelven -constituido por el marco institucional y los diversos agentes que interactúan con ella como otras empresas del ramo, clientes, proveedores, programas de apoyo, proveedores de servicios financieros y proveedores de servicios de desarrollo empresarial- y los factores internos o propios de la empresa -tales como los recursos humanos, capital y tecnología y capacidad empresarial.
Al respecto, entre otros factores, el reducido acceso a los servicios de desarrollo empresarial (SDE) es una de las principales limitaciones del desarrollo de las PYMES en el país. Dada la escasez de sus recursos, las unidades productivas de pequeña escala, necesitan de la provisión externa de servicios de entrenamiento y capacitación, información sobre mercados y tecnología, comercialización y mercadeo, asesoría, consultoría y asistencia técnica.