CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Un Balance del Sistema Financiero Peruano para el año 2006

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Un Balance del Sistema Financiero Peruano para el año 2006
Resumen: 
El presente documento, desarrollado por encargo del Consorcio de Investigación Económica y Social, busca sintetizar las principales ocurrencias en el Sistema Financiero durante el año 2006.
Con este propósito, se abordaron seis campos de análisis que permiten detallar lo acontecido en dicho periodo:
Una visión general del entorno económico.
Mercado de Valores, donde se analizan los volúmenes de negociación bursátil tanto en renta fija como en renta variable, diversos indicadores de rentabilidad y riesgo comparados con la región, así como el crecimiento de la capitalización bursátil.
Bancos y Financieras: aquí se presenta un estudio de la evolución de la concentración bancaria y las principales imperfecciones del sistema bancario. Además se realiza un análisis de las tasas de interés en soles y dólares según el tipo de operación. Por otro lado, se analizan los agregados del sector bancario como son los activos y patrimonio, evolución de depósitos y colocaciones, y la utilidad del sector. Por último, se analizan las cifras de los indicadores financieros considerando los ratios de rentabilidad (sobre activos y patrimonio), evolución margen de operación, análisis de los gastos administrativos del sector, evolución de las colocaciones versus cartera atrasada y la tendencia en el mercado hipotecario.
Administradoras de Fondos de Pensiones y Compañías de Seguros. Se analiza la estructura de carteras de las Administradoras en el Perú, la evolución de la rentabilidad por tipo de fondo, número de traspasos y un análisis de las utilidades versus los costos operativos del sistema.
Fondos Mutuos y de Inversión. Aquí se realiza un examen comparativo de la evolución de los fondos mutuos y la tendencia en el crecimiento del sector (afiliados y patrimonio).
Instituciones de Microfinanzas. Se repasa el crecimiento que han tenido las instituciones de microfinanzas en cuanto a evolución de los activos, patrimonio, depósitos y colocaciones.
Operaciones ajenas al sistema financiero, donde cada vez cobran más importancia las operaciones y la necesidad de regulación.
Este informe se completó durante el mes de diciembre de 2006. Las estadísticas recogidas a continuación se refieren a las cifras más actualizadas disponibles a la fecha de redacción del presente documento.