CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)463-2828

W. Arthur Lewis y el rol de la mano de obra en el crecimiento del producto, Perú 1950-2008

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > W. Arthur Lewis y el rol de la mano de obra en el crecimiento del producto, Perú 1950-2008
Resumen del informe final: 
A diferencia de los neoclásicos y de Keynes, W. Arthur Lewis se ocupó de un modelo de crecimiento a largo plazo para países en desarrollo con estructura dual, donde la causa de la expansión del producto bruto interno es la oferta ilimitada de trabajo proveniente del campo y de la parte informal de las ciudades. Dual significa entonces que existen dos economías en un solo país: la moderna y la tradicional. Los trabajadores migran continuamente de la economía tradicional a la moderna y el exceso de oferta de trabajo sobre la demanda mantiene los salarios bajos en la economía moderna. A continuación, los salarios bajos permiten aumentar las utilidades empresariales. Luego, parte de las utilidades se reinvierte y la inversión se va acumulando en el acerbo de bienes de capital. Finalmente, el capital acumulado se traduce en capacidad de producción o producto potencial. ¿Tiene el Perú una estructura similar al modelo de Lewis, de tal manera que el bajo costo de la mano de obra ha facilitado el crecimiento del producto? 
La estructura del modelo de Lewis sí parece ser una representación aproximada del funcionamiento de la economía peruana en el periodo 1950-2008. La evidencia empírica muestra que en los años de auge, cuando la demanda estaba asegurada, los bajos salarios se tradujeron eventualmente en un incremento sustancial del producto potencial, corroborando la hipótesis de Lewis. 
Específicamente, si en el mercado de trabajo los salarios suben por cualquier motivo, el empleo tiende a disminuir, pero si el producto se expande el empleo tiende a aumentar. Con  oferta ilimitada de trabajo, es difícil aumentar el empleo y los salarios al mismo tiempo cuando el producto se expande. Para permitir aumentos en empleo y salarios, es necesario incrementar la productividad o rendimiento de todos los factores, especialmente de la mano de obra. Esto se puede lograr con una gestión eficiente e introduciendo nuevas tecnologías en la producción y distribución de bienes. 
El cambio tecnológico es una meta de largo plazo y se puede comenzar fomentando la calidad de la educación y la creatividad. Metas temporales, incentivos y reglas claras pueden ayudar a despertar el talento innato de las personas. La gestión económica se refiere al diseño de regulaciones que aumenten la competencia, disminuyan las fallas del mercado y permitan compensar adecuadamente el trabajo de calidad y la creatividad laboral. El cambio tecnológico y las regulaciones del mercado deben ir acompañada de inversión en infraestructura, mejores servicios públicos y la creación de un clima de paz y orden social.