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Efectos de la regulación del Sistema Privado de Pensiones

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Resumen: 
En las últimas dos décadas el sistema de pensiones en numerosas economías en desarrollo ha sido reformado con la creación de un sistema privado de pensiones (SPP) basado en cuentas individuales de capitalización (sistema fully funded), en reemplazo del sistema público de pensiones existente basado en sistema de contribuciones y reparto común (sistema pay as you go). Entre los objetivos de la reforma del sistema de pensiones se puede señalar el fortalecimiento del mercado de capitales, la mejora de la disciplina fiscal y, más importante, la creación de un sistema que reduzca la diferencia entre las contribuciones hechas y las pensiones recibidas por parte del trabajador.
En el Perú, el SPP se crea en junio de 1993. Luego de transcurridos varios años desde la implementación de esta reforma se ha logrado un fondo cercano a los tres billones de dólares. Sin embargo, existen problemas importantes que se reflejan en la baja penetración del sistema en la fuerza laboral, así como los altos costos administrativos y el bajo retorno de los fondos. De una PEA de aproximadamente 12.2 millones, únicamente 2.5 millones de trabajadores están afiliados al SPP y de estos, menos de la mitad cotizó mensualmente en el año 2000 y 0.5 millones no cotizaron nunca. En el sector rural existe una cobertura muy baja: menos del 2% de la PEA cotiza. Por otro lado, en el caso peruano la comisión cobrada es mayor que las cobradas que en otras economías de la región, y, asimismo, la rentabilidad es menor.
Naturalmente los problemas en la cobertura, costos y retornos están mutuamente vinculados; una baja cobertura determina mayores costos administrativos por pensionista suscrito y por ende una menor rentabilidad individual. La baja rentabilidad, a su vez, desincentiva el crecimiento de la cobertura. Estos problemas plantean un reto para la regulación del SPP y para las propias empresas administradoras de los fondos debido a su impacto en el bienestar de los hogares y la estabilidad macroeconómica.
La literatura sugiere la existencia de varias explicaciones a estos problemas. Entre las explicaciones más importantes podemos señalar aquellas que enfatizan las características de la demanda: existencia de informales, hogares pobres, desconfianza en el SPP, entre otros. Estos factores afectan negativamente el crecimiento de la cobertura haciendo que el "impuesto implícito" entre los suscritos sea alto. Un segundo grupo de explicaciones enfatiza la existencia de problemas de diseño en el SPP: la pensión mínima disuade la suscripción de los hogares de menores ingresos, las regulaciones limitan la competencia entre proveedoras del servicio de pensiones, las restricciones a la inversión de las empresas que administran los fondos, entre otros.
El objetivo de este proyecto de investigación es analizar los efectos de la regulación en el desempeño del sistema privado de pensiones. A diferencia de diversos estudios previos sobre los problemas de cobertura, costos y rentabilidad del sistema privado de pensiones, en este estudio se pone énfasis en el lado de las empresas. Más específicamente, considerando un enfoque de organización industrial se plantea el desarrollo de dos aspectos:
En primer lugar, se analizarán las posibilidades de competencia en la industria. La regulación existente incentiva el uso de la publicidad como instrumento central de competencia, por lo que la estructura de mercado puede ser caracterizada por la existencia de costos no recuperables de carácter endógeno. En este sentido, nuestra hipótesis es que la industria puede ser caracterizada por estos costos hundidos endógenos. En estas industrias, los costos de publicidad pueden ajustarse ante cambios en la demanda, impidiendo la desconcentración de la industria en el largo plazo. Es decir, la regulación existente puede limitar los incentivos que usualmente son generados en esquemas donde existe competencia y por tanto puede generar ineficiencias en la provisión del servicio (menor esfuerzo por parte de los agentes encargados del fondo).
En segundo lugar, asumiendo heterogeneidad entre los hogares, se analizará por qué es costoso para las empresas ofrecer acceso a distintos tipos de clientes. Distinguiendo los componentes relevantes del costo de la empresa y las características de los clientes, se analizará la relevancia de un mecanismo que permita optimizar el acceso y beneficios del SPP. Este aspecto es particularmente relevante debido a la existencia de una rígida regulación de precios y fondos por empresa en el esquema vigente. Es decir, se analizará porqué es difícil para las empresas aumentar la cobertura en un contexto en el que existe un precio único y cómo se puede resolver parcialmente este problema con servicios diferenciados.