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El sector de distribución eléctrica del Perú: regulación y eficiencia.

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Resumen del informe final: 
Como parte del proceso de reformas estructurales y privatización de las empresas estatales, en 1992 el Gobierno peruano promulgó el Decreto Ley No 25844, la Ley de Concesiones Eléctricas (LCE), con el fin de promover la inversión privada en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. De acuerdo a este marco legal, y dada la situación de monopolio natural en la distribución eléctrica , la LCE regula las tarifas de ventas a clientes del servicio público de electricidad mediante el establecimiento de precios máximos. La Comisión de Tarifas Eléctricas (CTE) es la encargada de regular las tarifas de venta de energía eléctrica de manera que se promueva la eficiencia en el sector pero paralelamente se respeten los costos marginales de suministro. Después de una fijación tarifaria provisional en mayo de 1993 en noviembre del mismo año se fija definitivamente las tarifas eléctricas por un periodo de cuatro años. En setiembre de 1997, la CTE fija una nueva tarifa de distribución tras estimar el valor de la inversión (llamado Valor Nuevo de Reemplazo, VNR) de las empresas de distribución eléctrica. Dicha estimación, que es un requisito indispensable para el proceso de fijación de la tarifa para el periodo 1997-2001, suscita una controversia entre la CTE y las empresas reguladas. Esta controversia, que llegó al poder judicial, generó una serie de opiniones encontradas sobre tarifas, métodos de regulación e interpretaciones de la LCE.
El mercado de distribución eléctrica en el Perú lo componen 17 empresas distribuidoras de las cuales alrededor del 70% ya han sido privatizadas . Estas empresas facturaron US$ 826 millones en 1996 de los cuales el 80% corresponde al mercado regulado y el 20% al mercado libre. El número de clientes servidos por estas distribuidoras ha ido en constante aumento y en 1998 alcanzaba más de 3 millones. En cuanto a los indicadores de eficiencia de las empresas distribuidoras tenemos que en el período 1995-1997 el promedio de clientes por empleado era de 589 y el porcentaje de pérdidas era de 22.3 en promedio.
 
Objetivos:
 
Los objetivos principales del proyecto se pueden dividir en dos. El primer objetivo es analizar las bondades y defectos del método de regulación usado en el sector de distribución eléctrica en el Perú para la fijación de las tarifas de distribución, confrontarlo con la LCE y medir el impacto de su aplicación sobre algunas variables económicas del sector. El segundo objetivo es realizar un análisis de la eficiencia relativa de las empresas del sector de distribución. Estos dos objetivos unidos constituirían una herramienta fundamental para la toma de decisiones de las autoridades vinculadas al sector.
Detrás de la LCE existe un método de regulación económica que la guía. El análisis sobre cuales son estos métodos servirá para definir los objetivos de la LCE. Este análisis deberá incluir la revisión teórica de los métodos aplicados, sus virtudes y problemas, y su aplicación práctica. El desarrollo de este punto permitirá proponer algunas modificaciones, si en caso fueran necesarias, a la LCE. Creemos que un análisis de este tipo daría mayores elementos de juicio para la revisión de los aspectos de la LCE vinculados a la metodología del cálculo de tarifas en la distribución eléctrica.
Asimismo se espera analizar los efectos de la metodología aplicada en el cálculo de las tarifas sobre el valor de las empresas y sobre las tarifas finales pagadas por los usuarios. En este sentido, en los últimos tiempos, se ha presentado un debate acerca de la real incidencia de la fijación de las tarifas (VAD) sobre diferentes aspectos del negocio eléctrico. Por estos motivos es muy importante plantear modelos de simulación que permitan proveer elementos más robustos a la discusión.
Adicionalmente, para redondear la idea de analizar el sector desde el punto de vista de su perfomance relativa, se pretende realizar un análisis comparativo de la eficiencia de las empresas distribuidoras con el objetivo de "rankearlas" y conocer su grado de eficiencia relativa. El cálculo de indicadores de eficiencia y las estimaciones de fronteras de eficiencia son una herramienta que puede ser útil para la autoridad regulatoria en la posible implementación de la competencia por comparación o simplemente para observar la perfomance relativa de éstas.
Creemos que un análisis de este tipo permitirá a los tomadores de decisiones en este sector tener una adecuada información desde diferentes perspectivas. En primer lugar, el análisis de la LCE permitirá evaluar la posibilidad de revisar la parte legal y discutir la incorporación de modificaciones a ésta. En segundo lugar al analizar los efectos de la metodología aplicada en el cálculo de las tarifas permitirá establecer cómo se comportan los actores en este mercado y como les afecta la aplicación de la LCE.
Finalmente un análisis comparativo de la eficiencia relativa de las empresas nos dará un panorama sobre el tipo de empresas que conforman el mercado de la distribución eléctrica en el Perú así como sus fortalezas y debilidades. Finalmente diremos que esta investigación tendría el particular atractivo de recopilar y sistematizar en un solo documento diversos estudios relativos al tema de regulación del sector de distribución eléctrica. Además sería la primera investigación que incluiría un análisis de eficiencia de las empresas del sector.