CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Mecanismos de competencia en generación y su impacto en la eficiencia de la industria eléctrica

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Mecanismos de competencia en generación y su impacto en la eficiencia de la industria eléctrica
Resumen del informe final: 
En los años noventa, la industria de energía eléctrica pasó por un importante proceso de reformas, iniciado con la promulgación de la Ley de Concesiones Eléctricas. Luego de cerca de 7 años de la implementación de este marco regulatorio y del proceso de promoción de la inversión privada en el sector, existe consenso sobre los logros alcanzados, en función de los objetivos inmediatos perseguidos con la reforma; objetivos medidos en términos de incremento de la cobertura del servicio, incremento de la capacidad de generación, disminución del riesgo de racionamiento y pérdidas de energía en distribución.
Sin embargo, el marco regulatorio implementado se ha visto limitado para responder adecuadamente frente a una serie de procesos por los que atraviesa actualmente el sector. En particular, en los últimos años se han iniciado una serie de preocupaciones sobre el nivel de competencia en el mercado libre y en la actividad de generación, y recientemente se han discutido las posibles consecuencias de la integración vertical y horizontal.
Por un lado, se acordó que la CTE fije el peaje de acceso a las líneas de transmisión secundaria e instalaciones distribución, a fin de fomentar un mayor acceso de las generadoras al mercado libre. Por otro, se está tratando de incrementar la eficiencia en generación de energía, al establecer mecanismos que den señales adecuadas para la inversión en centrales eficientes.
Actualmente, la competencia en generación se busca a través de la eliminación de las barreras legales para el acceso a la actividad y disposiciones de libre acceso a las líneas de transmisión. La organización de la operación del sistema se realiza a través del Comité de Operación Económica del Sistema (COES).
El despacho del sistema se hace con independencia de los contratos que tengan los generadores con sus clientes, lo cual origina la existencia de transferencias netas de potencia y energía al final del año cuando las cantidades despachadas son menores o mayores a los compromisos contraídos. Bajo este contexto, pareciera que la intención de los costos auditados es igualar los costos sociales con los privados. Esto originaría un desplazamiento de las centrales más eficientes con consecuencias sobre la eficiencia productiva. En el caso de la CTE, que usa el mismo método para el cálculo de las tarifas, la consecuencia sería un desajuste en las tarifas.
Sin embargo, existen actualmente hechos que van en contra de tal modelo, como es el caso de la información asimétrica, que ahora está enfrentando la CTE y el COES, para calcular el costo variable de una central a gas que opera en la actualidad. Este problema se relaciona con la dificultad para incorporar hechos relevantes dados para el desarrollo de la industria del gas.
Por otro lado, un hecho también importante que va en dirección contraria al modelo es la persistente posición de los costos marginales por encima de la tarifa en barra; los cuales, en el largo plazo, deberían tender a ser iguales. 
En suma, los hechos señalados anteriormente distorsionan los verdaderos costos de la generación de energía y la provisión de potencia.
El objetivo genral del presente es realizar un análisis beneficio-costo de la introducción de "competencia" en generación en la situación actual del sector eléctrico peruano. Para ello, se tendrá como objetivos específicos: analizar el efecto de la "competencia" sobre los precios relativos de la energía y potencia, y analizar el efecto de la competencia sobre el margen de maniobra que tiene los generadores para coludirse y para afectar la eficiencia productiva.
Como valor agregado se tendrá algunos lineamientos y recomendaciones de política en dos niveles: dado el marco regulatorio actual, cómo corregir las distorsiones existentes; por otro lado, en caso de implementarse la "competencia", esbozar medidas que reduzcan los costos de la misma. Asimismo, se plantea identificar los requisitos para que este sistema funcione.