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Un Balance a seis años de la privatización en el bienestar de los consumidores de telefonía fija

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Resumen del informe final: 
LOGROS Y RETOS EN EL SECTOR TELECOMUNICACIONES:
 
UN BALANCE A SEIS AÑOS DE LA PRIVATIZACIÓN 
EN EL BIENESTAR DE LOS CONSUMIDORES URBANOS DE TELEFONÍA FIJA
 
El propósito de esta investigación es estimar el impacto de la privatización de la Compañía Peruana de Teléfonos (CPT) y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) a favor de Telefónica de España analizando el beneficio social de los consumidores de telefonía fija pre y post privatización por el lado del excedente al consumidor, desde su venta en 1994 hasta el fin del periodo de concurrencia limitada en 1998. Para lograr este objetivo se utiliza un panel de hogares que incluye información del uso y el consumo de distintos servicios de telecomunicación (llamadas locales, larga distancia nacional y larga distancia internacional). En una primera etapa se estiman las ecuaciones de demanda parcial sobre el acceso y utilización de distintos servicios de telecomunicación. Esta estimación permite posteriormente calcular los impactos en el bienestar (excedente al consumidor) en distintos niveles socioeconómicos de los diversos cambios en los precios de servicios telefónicos antes y después de la privatización. El principal objetivo es pues evaluar si la privatización fue regresiva o no y determinar que tipos de hogares, clasificados según sus características observables, soportan una mayor parte de la carga o disfrutan una mayor parte de los beneficios de los cambios en el precio como consecuencia de la privatización. Como resultado se mide de que forma las ganancias en bienestar producto de la mayor cantidad de gente con acceso a líneas telefónicas puede ser compensado por tarifas de uso más elevadas.
Basado en el valor y el valor descontado de los cambios en los excedentes los resultados advierten que aumentó el excedente de todos los consumidores en su conjunto luego de la privatización así como para todos los grupos socioeconómicos, lo que implica que la política sería Pareto-eficiente. Por otro lado, si bien esto es cierto, el fuerte incremento de la renta mensual, y precios aún no competitivos en las llamadas locales y de larga distancia llevan a que la tasa de crecimiento del excedente al consumidor empiece a caer desde 1997. Más aún, y como era de esperarse el impacto del fuerte incremento de la renta fija mensual es mucho más fuerte para los niveles socioeconómicos más bajos, en donde el excedente llega a caer inclusive en 1998 a pesar del fuerte incremento en la densidad telefónica en dicho estrato. La intuición es clara: si los cambios en los precios son iguales para todos los hogares en términos porcentuales, aquellos que en promedio consuman menos el servicio (realicen menos llamadas) tendrán una pérdida mayor por la importante proporción sobre su gasto del cargo fijo.
Aún cuando los beneficios obtenidos a partir de la privatización son claros en términos de incrementos en la eficiencia productiva, acceso y bienestar de los consumidores, hay una necesidad de mayores esfuerzos de la entidad reguladora en términos de estructuras tarifarias para evitar una reducción en la ganancia de beneficios de los consumidores. Es en este sentido, la entrada de nuevas firmas en el servicio local e internacional generará más competencia por los consumidores y por lo tanto, se generarían las condiciones para que los precios se reduzcan hasta alcanzar estándares internacionales.