CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)463-2828

Suplemento académico Aportes al Gobierno peruano 2016-2021

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Suplemento académico Aportes al Gobierno peruano 2016-2021
01 - Jun - 2016
En el marco del proyecto “Elecciones Perú. 2016: Centrando el debate electoral”, iniciativa que tiene como antecedentes los proyectos, “Elecciones regionales 2014” “Elecciones 2011” y “Elecciones regionales y presidenciales 2006”, el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) y la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (EGPP - PUCP) presentan este suplemento académico con 17 reseñas de los documentos de política (DP) del citado proyecto.
 
El proyecto tiene tres objetivos: a) fortalecer el rol de los partidos políticos como actores que representan sectores sociales y proponen programas de gobierno; b) elevar el nivel del debate electoral, fortaleciendo la discusión programática de propuestas de política; y c) aportar a la gestión de las nuevas autoridades 2016-2021. Para el desarrollo de las propuestas de política se ha contado con la colaboración de académicos especializados y con experiencia en el sector público, en su mayoría de las instituciones asociadas al CIES. Ellos elaboraron documentos de política distribuidos en cinco ejes temáticos:
 
(i) políticas de reforma del estado,
(ii) política económica,
(iii) inclusión social,
(iv) políticas de ciencia y educación, y
(v) desarrollo sostenible y ambiente.
 
Los referidos documentos brindan información y opciones de política pública a implementar en el periodo 2016-2021, con horizontes a 100 días, 1 año y 5 años.
 
Es importante señalar que la elaboración de las propuestas fue alimentada por los propios partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, cada uno de los documentos incluyó un diagnóstico nacional del tema abordado, opciones de políticas propuestas y una hoja de ruta con recomendaciones para su implementación.
En ese sentido, las propuestas de política buscan aportar en la generación de un debate alturado e informar mejor a la ciudadanía sobre las acciones que el próximo gobierno debería ejecutar en los ejes temáticos mencionados. Esto permitirá exigir que los representantes (autoridades) rindan cuentas sobre sus propuestas y que la ciudadanía se comprometa en velar por el cumplimento de los objetivos nacionales. 
 
No podemos concluir sin agradecer a los autores y a las instituciones colaboradoras, aliadas y auspiciadoras del proyecto Elecciones Perú 2016, que han hecho posible este esfuerzo y cuyos logotipos se detallan en la contracarátula del encarte adjunto. Índice