CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)463-2828

Presentación de estudio a CONECTAMEF-Puno

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Presentación de estudio a CONECTAMEF-Puno
04 - Jul - 2016
La investigación “Perú, 2004-2013: Inversión Pública en Infraestructura, Crecimiento y Desarrollo Regional” de Roberto Arpi de la Universidad Nacional del Altiplano, fue presentada a 52 funcionarios públicos el 15 de abril del 2016 como parte de las capacitaciones que organiza el Ministerio de Economía y Finanzas a través del programa CONECTAMEF-Puno.
 
Los asistentes pertenecen a la Oficina de Programación de Inversiones (OPI), Unidades Formuladoras (UF) y Unidades Ejecutoras de las municipalidades en la región Puno. 
 
El objetivo del estudio fue identificar la tendencia y concentración de la inversión pública en infraestructura y la brecha por cubrir en las regiones, y determinar su impacto en el crecimiento regional y la desigualdad de ingreso entre mujeres y hombres. Sujeto a las limitaciones de datos y métodos, los resultados sugieren que la inversión pública en infraestructura muestra una tendencia creciente con estacionalidad en el último mes de cada año, excepto en las comunicaciones que tiene un comportamiento irregular; no obstante, esta inversión se concentra en pocas regiones y por eso, la brecha de acceso a los servicios de infraestructura continúa alta en regiones ubicadas en la sierra y selva del país. Por otro lado, la inversión en infraestructura de transporte y saneamiento tiene impacto positivo en el crecimiento y a la vez contribuyen en la reducción de la desigualdad de ingreso entre mujeres y hombres. Al mismo tiempo, la inversión en infraestructura de educación y energía, si bien han logrado impacto positivo en el crecimiento, todavía son insuficientes en reducir la desigualdad de ingresos. La inversión en infraestructura de salud y comunicación todavía no logran el resultado esperado; y la inversión en infraestructura de riego reduciría la desigualdad. Por último, se identifica que la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres, en más de 50% se debería a razones de discriminación.