CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Concurso Nacional de Ensayos VIII Cumbre de las Américas

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Concurso Nacional de Ensayos VIII Cumbre de las Américas
11 - Abr - 2018

 

Como parte de la ceremonia de  apertura del V Foro de Jóvenes de las Américas, los cinco finalistas del V Concurso Nacional de Ensayos CIES “Cómo enfrento a la corrupción en mi vida diaria” conocieron los puestos que ocuparon y fueron reconocidos con diplomas y premios correspondientes. Por la tarde, el señor Presidente de la República, Martín Vizcarra, en su discurso ante el Foro reconoció y felicitó a los jóvenes ganadores, quienes además han sido invitados a participar de  las actividades y eventos académicos que se realizan como antesala a la VIII Cumbre de las Américas, en Lima.
 
Los encargados de entregar los premios fueron Javier  Yépez, Director de Organismos y Política Multilateral de la Dirección General para Asuntos Multilaterales y Globales, del  Ministerio de Relaciones Exteriores; Valerie Lorena, Directora Ejecutiva de Young Americas Business Trust (YABT)Sebastian Grundberger, Representante de la Fundación Konrad Adenauer en el Perú (KAS); Cheryl Urban, Directora General, South America and Inter-American Affairs de la Embajada de Canadá en Perú; y Javier Portocarrero, Director Ejecutivo CIES.
 
Los organizadores, RR EE, YABT, KAS, el Gobierno Canadiense y CIES agradecen la participación de los 250 jóvenes postulantes al Concurso y felicitan su entusiasmo por dar a conocer cómo enfrentan desde sus actividades diarias la corrupción, ímpetu que significa una inspiración para su generación y el país.
 
Conozcamos a los ganadores y sus respectivos ensayos:
 
PRIMER PUESTO: Paola Alejandra Alvarado Silva, 21 años

Estudiante del sexto ciclo de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Fue becaria del programa de la Red Peruana de Universidades. Ha sido miembro de organizaciones que promueven los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Interesada en temas de Macroeconomía, políticas públicas y equidad de género.
SEGUNDO PUESTO: María Victoria Steffany Montoya Rodríguez, 23 años

Estudiante del primer ciclo de Administración y Negocios Internacionales del Instituto de Educacion Superior San Eduardo "ISE" de Trujillo
Abogada y Maestra en Docencia Universitaria. Cuenta con estudios de Género y Epistemología de las CCSS por la UNMSM, así como estudios de Derecho Internacional por la PUCP. Es Juez adscrita a Moot Court de DDHH en Costa Rica, Brasil, Colombia, Jamaica y Perú. Ponente en diversos Encuentros Internacionales de Género, Pedagogía y Derecho. y actualmente es Directora General del Instituto de Investigación Interdisciplinaria Apex Iuris y Gerente del Grupo Corporativo Consultor Ínpcius.
TERCER PUESTO: Jorge Alberto Condeña Llantoy, 24 años

Estudiante de décimo ciclo de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Anteriormente, también quedó entre los finalistas del concurso de ensayos APEC-CIES. Le agrada investigar y escribir sobre los temas que conciernen al desarrollo del Perú.
CUARTO PUESTO: Julio César Revolledo Quinto, 22 años

Estudiante de sexto ciclo de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Tiene experiencia en las contrataciones con el Estado trabajando en empresas privadas. Sus temas de interés son derecho administrativo y constitucional. Le gusta tocar instrumentos musicales y ejercitarse haciendo ciclismo.
QUINTO PUESTO: Valeria Escudero Conti, 19 años

Estudiante de cuarto ciclo de Marketing de la Universidad de Lima (UL)
Cuenta con diplomas en Marketing Digital y Formalización de Emprendimientos. Participante de debates organizados por la Universidad de Harvard, representando al Perú por 3 años consecutivos, debatiendo temas como la crisis de refugiados de Europa, la dependencia del Petróleo en el Medio Oriente, asistencia humanitaria, entre otros; recibiendo el premio de "Honorable Mención" en Febrero del 2018.

 

 
Más información: 
Antecedentes del Concurso
Como una contribución a la VIII Cumbre de las Américas: Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción, el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), Ministerio de Relaciones Exteriores y el Young Americas Business Trust (YABT), con la colaboración de la Fundación Konrad Adenauer en el Perú y el Gobierno Canadiense convocan a jóvenes estudiantes de pre grado y post grado de educación superior entre 18 y 29 años de edad a participar en concurso nacional de ensayos “Cómo enfrento a la corrupción en mi vida diaria”. La VIII Cumbre se realizará en nuestro país el 13 y 14 de abril del 2018.
 
El ensayo deberá dirigirse a una de las siguientes tres categorías temáticas:
 
1. Mi experiencia con entidades del Estado.
2. Mi experiencia sobre el rol de mujer en la lucha anti corrupción.
3. Mi experiencia sobre corrupción en un tema libre.
 
Los estudiantes que postulen al concurso deben presentar un ensayo que tendrá máximo 1000 palabras:
100 palabras a modo de resumen y
900 palabras para desarrollar el tema del ensayo dividiéndolo en dos secciones:
Relatar una experiencia personal en ese tema y analizar sus causas y efectos (máximo 600 palabras, no usar nombres propios),
 Proponer políticas o acciones a partir de la experiencia examinada (máximo 300 palabras)
 
Personas que pueden participar:
Estudiantes de educación superior de pre grado y post grado, que sean ciudadanos y ciudadanas peruanas y que estén –en el momento de la postulación al concurso- estudiando al menos un (01) curso en alguna universidad peruana o instituto superior peruano.
La participación es gratuita y el idioma oficial para la postulación es español.
 
Plazo para postular:
La convocatoria cierra el domingo 18 de marzo a las 11:59p.m (hora de Perú) ingresando sus datos y ensayo a: http://www.cies.org.pe/es/formularios/viii-cumbre-de-las-americas-gobernabilidad-democratica-frente-la-corrupcion
 
Pautas generales:
Todos los ensayos presentados deben responder a una de las categorías temáticas y seguir la estructura de hasta mil palabras señaladas anteriormente.
Al evaluar cada ensayo, el jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios:
Relevancia (35%),
Aporte a las políticas públicas (35%), y
Redacción (30%).
 
Premios:

Se anunciarán cinco finalistas, quienes serán premiados en el V Foro de Jóvenes de las Américas, a realizarse los días 11 y 12 de abril de 2018, en el marco de los eventos previos a la VIII Cumbre de las Américas: Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción (Lima, 13 y 14 de abril).

  • El mejor artículo será incluido en la revista de investigación CIES  Economía&Sociedad y los cinco ensayos serán publicados en la web  www.cies.org.pe
  • Se entregarán premios pecuniarios según el siguiente orden: primer puesto 2,000 soles, segundo puesto 1,500 soles y tercer puesto 1,000 soles. Y dos menciones honrosas para el cuarto y quinto puesto.
 
Consultas: csilva@cies.org.pe