CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Trayectorias nutricionales en la niñez: ¿Qué condiciones facilitan la recuperación de la desnutrición crónica?

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Trayectorias nutricionales en la niñez: ¿Qué condiciones facilitan la recuperación de la desnutrición crónica?
Resumen del informe final: 

Diversos estudios muestran que el estado nutricional de niñas y niños influye fuertemente en el desarrollo de habilidades cognitivas y en su desempeño escolar (ver Daniels y Adair (2004) para Filipinas, Martorell, Rivera, Kaplowitz y Pollit (1992) para Guatemala, Pollit (1997) para varios países de Latinoamérica, Cueto y Chinen (2001), Pollit (2002) y Crookston et al. (2010), Escobal, J., J. Saavedra, et al. (2012) para el caso peruano ).  No obstante, la mayor parte de esfuerzos públicos asociados a la mejora de las condiciones nutricionales y de salud de niños y niñas han sido orientados casi exclusivamente a la primera infancia .  Este estudio busca contribuir en esta línea, llamando la atención sobre la necesidad de complementar las intervenciones nutricionales y de salud que se vienen haciendo en la primera infancia con intervenciones posteriores que ayuden a que las mejoras continúen y se consoliden.

Haciendo uso de la encuesta longitudinal del proyecto Niños del Milenio  , única encuesta en el país que recoge información nutricional de tipo panel , esta investigación analiza las trayectorias nutricionales de niñas y niños peruanos entre los 5 y los 8 años de edad.  Este es un periodo crítico en la vida de los niños y niñas pues introduce dos importantes retos: la lectoescritura (y la educación primaria en general, con exigencias a nivel cognitivo y conductual) y, en muchos casos, nuevas responsabilidades en la vida familiar (apoyo en actividades domésticas o laborales).  En ese contexto, la situación nutricional de estos niños y niñas es clave para ayudarlos a enfrentar esa etapa de transición hacia mayores responsabilidades.

El punto de partida de este estudio es la evidencia de una notable capacidad de recuperación de la desnutrición crónica mostrada por los niños y niñas en la muestra de Niños del Milenio. A esto se suma la evidencia internacional reseñada en Adair (1999) y en Handa y Peterman (2009)  . En el caso peruano, las cifras son notables: un 25% de niños y niñas rurales logra recuperarse entre los 5 y los 8 años de edad mientras que 12% lo logra en áreas urbanas. Es decir, casi la mitad de niños y niñas que a los 5 años tenían una talla fuera de la senda normal para su edad y sexo (según estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS 2006)) logró recuperarse en 3 años, tanto en el área urbana como rural.

Este hallazgo es de suma importancia en la medida que la talla para la edad y sexo es un indicador de carencias de larga data, y no uno que responda a crisis coyunturales producto de enfermedades o menor disponibilidad temporal de alimentos (como puede ser el caso del peso para la talla).  En ese sentido, estamos hablando de niñas y niños que han sido expuestos a una mejora sustantiva de sus condiciones de salud y nutrición.  Esto, sin embargo sorprende en la medida que no se trata de una población en la que se enfoque la política pública (algo que sí ocurre con la población menor de 5 años). En ese contexto, el estudio analiza las trayectorias nutricionales de niños y niñas peruanas entre los 5 los 8 años de edad.  En particular, nuestro interés es identificar los factores individuales, familiares y de entorno   que estén contribuyendo con mayor fuerza a la recuperación parcial o total de talla para la edad y sexo en niños de áreas urbanas y rurales.  La distinción entre áreas de residencia permitirá capturar la heterogeneidad entre los procesos de recuperación que operan en cada área.