CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)463-2828

Revista Peruana de investigación educativa

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Revista Peruana de investigación educativa
Resumen del informe final: 

Este estudio ha buscado analizar la relacion entre dinámicas familiares y escolaridad, distinguiendo entre la participacion de los padres de familia en actividades vinculadas a la escuela y los procesos de asignacion de tempo familiar a actividades educativas. El trabajo de campo se realizo con 80 familias de 10 centros poblados y comunidades de la provincia de Quispicanchis en el departamento de Cuzco. Se llevo a cabo un registro de actividades de los niños y sus familias -al inicio y durante el año escolar-, entrevistas y encuestas. Algunos de los principales resultados son que encontramos vínculos relativamente fuertes entre familias y escuelas en los aspectos más formales de la relacion (principalmente en reuniones de Asociaciones de Padres de Familia) y que son los miembros de hogares que se comunican únicamente en quechua quienes menos participan. Sin embargo, por lo recogido en las entrevistas pareciera que, en términos generales, estas interacciones entre padres y profesores no se traducirían en herramientas claras que los padres puedan utilizar para incluir positivamente en los procesos de aprendizaje planteados desde la escuela. En cuanto a la distribucion del tiempo de los niños y niñas en actividades educativas fuera del horario escolar se encuentra, en general, que este es escaso y que en los casos de menor asignacion esto parece asociarse a que los niños dedican una más alta proporción de su tiempo a las actividades laborales. Finalmente, se encuentra bastante heterogeneidad, aunque pueden distinguirse algunos patrones que apuntan ha un mayor desacoplamiento con el sistema educativo formal de aquellas familias menos educadas, agrícolas y de zonas más altas.