CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

El síndrome de quemarse por el trabajo (SQT) en el profesorado de educación básica de una zona andina el Perú

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > El síndrome de quemarse por el trabajo (SQT) en el profesorado de educación básica de una zona andina el Perú
Resumen del informe final: 

El objetivo del estudio fue describir el síndrome de quemarse por el trabajo (SQT), factores asociados y consecuencias. El estudio fue descriptivo de corte transversal, con una muestra de 414 profesores  de instituciones educativas públicas de primaria y secundaria del Callejón de Huaylas-Ancash-Perú. El instrumento incluyó el Maslach Burnout Inventory (MBI) para educadores y un cuestionario de factores. La selección de la muestra fue aleatoria. Resultados: 7% de profesores presentaron el síndrome de quemarse por el trabajo y 56% presentaron una o dos dimensiones “quemadas”. El agotamiento emocional, la despersonalización y la baja realización personal están en grado medio.  También se identificaron las consecuencias organizacionales del síndrome y  las variables sociolaborales y sociodemográficas  de riesgo y protección para el profesorado.