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Sistema nacional de evaluación del rendimiento escolar en profesores y directores del sector público de Arequipa

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Resumen del informe final: 

La Unidad de la Medición de la Calidad Educativa (UMC - Perú) a pesar de su corta existencia ha demostrado progresos importantes al incorporar con profesionalismo un conjunto de innovaciones vinculadas con el diseño de las pruebas, la incorporación de formatos especiales y el diseño muestral. Asimismo, se percibe que este desarrollo en el plano técnico – metodológico no siempre ha estado acompañado por esfuerzos comunicaciones por parte de otras instancias ministeriales que informen acerca de los alcances y resultados del sistema nacional de evaluación del rendimiento escolar (UMC). Prueba de ello, es el escaso conocimiento que se tendría con respecto a nuestro sistema de evaluación. De ahí que la suministración de los instrumentos en nuestro país no suscita la misma atención y expectativa que en otros lugares sí provoca. Por otro lado, la cobertura periodística es casi imperceptible, y en cuanto a la difusión de resultados, hace algún tiempo cesó la presión política que impedía cualquier tipo de difusión o comunicación pública de los resultados nacionales del año 1996 (CRECER) y del LLECE . Al respecto, consideramos probable que la coyuntura política de los años 90‘, junto a la comprensible preocupación por mejorar el formato de los instrumentos, restó dinamismo y posibilidad de instaurar una adecuada política de difusión de los resultados que llegue oportunamente a los diferentes agentes educativos.

En este sentido, y a pesar de los recientes esfuerzos comunicativos (a través de Boletines y de la Revista de la UMC, disponible también en la WEB del Ministerio de Educación), se considera que la información que se maneja en el propio sector educación y en la sociedad en general habría sido muy fragmentada. De ahí, que ante lo expuesto haya sido nuestra intención estudiar en primera instancia las actitudes y conocimientos hacia el sistema de medición del rendimiento de los profesores de educación primaria de la provincia de Arequipa (en el sector público en particular).

En este contexto se desarrolló un estudio cuantitativo de carácter descriptivo - exploratorio. De manera complementaria, y a la luz de un enfoque de profundización, se llevó a cabo una fase cualitativa sobre la de entrevistas semi – estructuradas en 10 directores de instituciones educativas estatales.Se espera que este estudio ofrezca insumos de relevancia de cara al desarrollo de políticas comunicacionales integrales (que comprometa a las diferentes instancias del MED) y al establecimiento de contenidos orientados a formar a los docentes en temáticas vinculadas con los sistemas de evaluación de la calidad y las posibilidades reflexivas – decisionales asociadas a la difusión oportuna y pertinente de los resultados.