CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)463-2828

Hacia una mayor autonomía y mejor gestión de los centros educativos en el Perú: El caso de Fe y Alegría

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Hacia una mayor autonomía y mejor gestión de los centros educativos en el Perú: El caso de Fe y Alegría
Resumen del informe final: 

El objetivo principal de este proyecto de investigación es identificar y analizar las características que identifican la gestión del programa Fe y Alegría, así como investigar qué factores lo diferencia de los centros educativos públicos que no pertenecen a dicho programa. El estudio evaluará empíricamente si existen diferencias significativas de rendimiento estudiantil, cobertura y otras variables de eficiencia interna -asistencia, repetición y deserción- y retraso escolar de los alumnos.

Se espera, que los niveles educativos y las variables de cobertura y eficiencia interna de los alumnos que asisten a los centros educativos que forman parte del programa Fe y Alegría dependan significativamente de variables relacionadas a la gestión del programa, a la mayor autonomía de la administración de los directores de los centros educativos, y a los incentivos no monetarios y mecanismos de rendición de cuentas de los docentes y directores que pertenecen a este programa.

El estudio se centrará en los siguientes tres objetivos específicos:

  • Evaluar el Programa Fe y Alegría para determinar los efectos obtenidos sobre el rendimiento estudiantil de los alumnos, la cobertura (tasa bruta y neta de matrícula) y la eficiencia interna (asistencia, repetición y deserción escolar), y compararlos con los resultados obtenidos en centros educativos públicos que no forman parte de dicho programa.
  • Analizar las características que identifican o diferencian al programa Fe y Alegría del resto de centros educativos públicos: gestión del programa, relación con autoridades del sector, autonomía del director del centro educativo, mecanismos de motivación, capacitación y rendición de cuentas a los docentes, infraestructura educativa, y relación con la comunidad.
  • Sobre la base de los resultados anteriores, identificar los aciertos y errores, del programa Fe y Alegría y las posibles implicancias que tiene sobre la política educativa en el Perú.