CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)463-2828

Factores predictivos del rendimiento escolar e ingreso a educación secundaria en una muestra de estudiantes de zonas rurales

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Factores predictivos del rendimiento escolar e ingreso a educación secundaria en una muestra de estudiantes de zonas rurales
Resumen del informe final: 

El objetivo principal del presente estudio es analizar, de manera longitudinal, los factores predictivos del rendimiento y progreso escolar en una etapa en que la matrícula empieza a descender considerablemente de 4º de primaria a 1º de secundaria en zonas rurales de habla quechua.

El segundo objetivo es analizar, de manera exploratoria, cuáles perciben los docentes rurales que son las causas de la deserción de sus estudiantes, y qué mecanismos existen en estas escuelas para ayudar a los estudiantes cuyo rendimiento empieza a caer y que, eventualmente, llegan a abandonar.

Las conclusiones del presente estudio servirán para identificar quiénes dentro del sistema educativo son los que mejor se adaptan a las condiciones ofrecidas, y quiénes repiten y/o abandonan en el tránsito del final de la primaria al inicio de la secundaria. Estos resultados podrán ser utilizados para identificar a los estudiantes "en riesgo" y, a partir de esto, para sugerir políticas específicas de apoyo a aquellos que se encuentren en riesgo.

El contexto en el que se plantea el presente estudio es de singular importancia para el desarrollo de programas de educación rural en el Perú. Por un lado, el programa EBI, antes mencionado, se encuentra en una fase de consolidación. Por el otro, un equipo de la Dirección Nacional de Planeamiento Estratégico del Ministerio de Educación se encuentra planeando un programa de educación rural, el cual aún no ha sido divulgado. Esperamos que el presente estudio pueda ayudar al desarrollo de ambos programas.