CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

¿Kuznets o no Kuznets? El ingreso percápita peruano en los noventa

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > ¿Kuznets o no Kuznets? El ingreso percápita peruano en los noventa
Resumen del informe final: 

En la actualidad existe una importante discusión acerca de la interrelación que existe entre el crecimiento económico y la disminución de los niveles de pobreza. El análisis de esta polémica necesariamente identifica el rol que cumple la desigualdad en la interacción de las variables señaladas.

A nivel internacional, se ha constatado fehacientemente que los efectos del crecimiento económico sobre la pobreza son claros. Existe evidencia empírica suficiente para apoyar la tesis de que existe una relación directa entre el crecimiento económico y la disminución de la pobreza. Sin embargo, no existe consenso acerca del papel que cumple la desigualdad al mediar entre el efecto que tiene el crecimiento ecónomico sobre la reducción de la pobreza.

Para el caso peruano, la mayoría de los análisis que sobre el tema se han hecho coinciden en señalar que el crecimiento económico de los años noventa ha hecho posible disminuir paulatinamente los niveles de pobreza y a la vez, aunque en menor medida, la concentración de los ingresos. Este hecho, al igual que en el caso internacional, ha generado el cuestionamiento por parte de diversos estudiosos acerca de la forma en que estas variables interactúan en nuestra realidad. Tal discusión ha sido, empero, opacada por la escasa disponibilidad de datos estadísticos de pobreza y desigualdad, debido tanto a la producción reciente de las mismas que hacen imposible obtener series de tiempo suficientes para modelar econométricamente como a la relativamente mínima atención prestada a la definición de los componentes del ingreso percápita.

No se ha dicho aún la última palabra sobre la existencia de algún patrón sistemático que explique la evolución de la desigualdad con el crecimiento. Quizá la primera relación establecida entre el crecimiento y la desigualdad fue la hipótesis de Kuznets, que plantea que para estadios iniciales del desarrollo económico de una nación existirán bajos niveles de desigualdad, en estadios intermedios existirán niveles de desigualdad altos y en los finales existirá por fin una mayor equidad. Esta relación es conocida como la curva generalizada de Kuznets.

El mecanismo detrás de esta hipótesis es que la transferencia de mano de obra de los sectores considerados de baja productividad (es decir de la agricultura y por tanto considerados generadores de la desigualdad) hacia las actividades económicas de mayor productividad (en este caso la manufactura y considerados por tanto de menor desigualdad) traería un bienestar generalizado a la población de un país dado. Los series de datos disponibles para ese entonces hacían irrefutable tal teoría y también su mecanismo subyacente.

Sin embargo, se han realizado investigaciones en las que no se encontró ningún patrón sistemático que apoyara la relación de Kuznets. Pero si bien es cierto diversas investigaciones han demostrado que no existe evidencia empírica que sustente la hipótesis de Kuznets, también es cierto que se han desarrollado recientemente nuevas metodologías para el análisis de la interacción entre el crecimiento económico, la pobreza y la desigualdad principalmente a través de análisis panel de las ENNIV y las ENAHO con resultados interesantes para el caso peruano.