CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)463-2828

Pobreza y Programas Sociales

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Pobreza y Programas Sociales
Tema central: 

La presente edición aborda los temas de programas sociales y pobreza a través de resúmenes de cinco investigaciones promovidas por el Consorcio e incluye además tres síntesis de investigaciones referidas a otros temas. De este modo, se podrá hallar estudios relacionados al Sistema Integral de Salud (SIS), al Vaso de Leche, a la vulnerabilidad de los hogares peruanos al caer en pobreza, pobreza y demografía, implicancias de la burocracia, corrupción e iniquidad de los servicios públicos en el Perú, y la dinámica de la pobreza en la macro región sur. En otros temas, están los estudios sobre las políticas macroeconómicas aplicadas en las recesiones, los ciclos económicos en las regiones del Perú, y una mirada de largo plazo de la economía campesina andina.

Presentación de Revista: 

La presente edición de Economía y Sociedad aborda los temas de programas sociales y pobreza a través de resúmenes de cinco investigaciones promovidas por el Consorcio e incluye además tres síntesis de investigaciones referidas a otros temas. La primera contribución, a cargo de Alvaro Monge y Diego Winkelried (Macroconsult y CIUP), analiza la dinámica de la demanda por programas sociales en el Perú. Los autores evalúan el Sistema Integral de Salud (SIS) y el Vaso de Leche. Encuentran que si bien ciertos hogares consiguieron superar la pobreza monetaria, todavía presentan niveles de vulnerabilidad elevados que tardarían en resolverse. Proponen establecer, para el caso del SIS, un sistema claro de transición entre el seguro gratuito y el subsidiado. Para el caso del Vaso de Leche plantean dos opciones.

El estudio de Minoru Higa (CEDEP) analiza la vulnerabilidad de los hogares peruanos a caer en pobreza en el periodo 2002-2006. Asimismo busca examinar la relación entre el boom de la economía, la disminución de la pobreza y la vulnerabilidad de la población a recaer en ella. El autor encuentra que la composición del hogar, la posesión de activos y el nivel educativo son determinantes en la entrada y salida de la pobreza. También encuentra que el boom de la economía ha reducido la pobreza año tras año desde el 2002. Sin embargo, esta reducción no ha estado siempre acompañada de una caída en la vulnerabilidad.

El trabajo de Carmen Ponce (Grade) busca contribuir a recuperar una mirada de mediano plazo en el debate sobre pobreza y demografía. La autora encuentra que la migración interna es, entre los factores demográficos, el más importante para explicar los cambios en pobreza entre 1993 y 2007. El estudio analiza la dinámica de la emigración interprovincial de los residentes en las provincias más rurales del país. Para la autora es necesario avanzar hacia una mayor comprensión de las estrategias familiares que, al incluir la migración, permitan entender mejor las decisiones e inversiones intertemporales e incluso intergeneracionales que los hogares realizan.

La cuarta investigación, realizada por Gustavo Yamada y Ricardo Montero (CIUP), explora las implicancias de la burocracia, corrupción e iniquidad de los servicios públicos en el Perú. Según los autores la falta de acceso a los servicios públicos obedece en cierta medida a “costos ocultos” en los que hay que incurrir. La investigación busca determinar que variables limitan el acceso, enfocándose en el rol de la pobreza, los efectos de la corrupción y las trabas burocráticas, así como sus implicancias en la equidad. El estudio evidencia que la simplificación administrativa no solo es buena para reducir los costos de transacción y aumentar la competitividad, sino también para disminuir la carga inequitativa que pesa sobre las familias pobres del Perú.

El quinto artículo resume la investigación de René Paz Paredes (UNA). El autor estudia la dinámica de la pobreza 2004-2008 en la macro región sur (departamentos de Apurímac, Arequipa, Cuzco, Moquegua, Madre de Dios, Puno y Tacna). El autor muestra que en el ámbito urbano la pobreza se redujo en 5.3%, mientras que en el ámbito rural apenas en 2,3%. Los resultados muestran que las transiciones hacia la pobreza o fuera de ella fueron intensas.

Los siguientes tres resúmenes tratan temas específicos. El primer trabajo, a cargo de Oscar Dancourt y Waldo Mendoza (PUCP), plantea que las políticas macroeconómicas aplicadas en las recesiones de 1998-2000 y 2008-2009 fueron distintas, lo que explica porqué los desempeños en 2008-2009 fueron mucho mejores que en 1998-2000. En materia de política monetaria, durante 1998-2000 subieron tanto el precio del dólar como la tasa de interés en soles, mientras que durante 2008-2009 se contuvo el precio del dólar y se bajó la tasa de interés. En materia de política fiscal, se recortó el gasto en el primer periodo y se aumentó en el segundo.

La contribución de Aldo Rodríguez y Miguel Campos (UNCP) estudia los ciclos económicos en las regiones del Perú a lo largo del periodo 1994 -2010. El estudio identifica cuatro regiones económicas según similitudes en sus ciclos económicos, estructura productiva y mercado crediticio.

Estos elementos permitirían discutir la propagación de la recesión entre las regiones. Los autores sugieren una secuencia de contagio de las recesiones desde regiones mineras hacia otras con alta participación del sector manufactura, comercio y agricultura.

La presente edición de Economía y Sociedad cierra con un estudio de Javier Escobal (Grade) que ofrece una mirada de largo plazo de la economía campesina andina. El autor visitó dos zonas (Pomacanchi en Cusco y Yanamarca en la sierra central) consideradas emblemáticas de las regiones tradicional y moderna en varios estudios sobre economía campesina de la década de los ochenta. La evidencia sugiere un proceso de convergencia entre ambas. Además en la zona tradicional las transferencias públicas han jugado un rol importante en el aumento de los ingresos, mientras en Yanamarca ese papel lo desempañaron las transferencias de sus emigrantes. A pesar de las mejorías, la economía de estas dos zonas continuaría siendo casi tan campesina como lo era hace 30 años.

Javier Portocarrero Maisch
Director Ejecutivo

Luz Gamarra Caballero
Asesora de Proyectos