CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

Balance de la Investigación Económica en el Perú

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > Balance de la Investigación Económica en el Perú
Autores: 
Javier Escobal
Javier Iguiñiz
AdjuntoTamaño
PDF icon DIAGNOSTICO Y PROPUESTA 1396.47 KB

La caricatura del investigador académico es un intelectual en su torre de marfil haciendo estudios que no sirven para nada. La parodia del alto funcionario público es un burócrata que toma decisiones desinformadas, con una perspectiva de muy corto plazo. Más allá de la exageración, típica de toda caricatura, existe un cierto grado de verdad; y es misión del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) tender puentes entre ambos sectores. Por un lado promover que la investigación responda mejor a las necesidades del país; y por el otro fomentar que agentes clave en el sector público y la sociedad civil tomen decisiones más informadas, ofreciéndoles diagnósticos y propuestas relevantes. Por supuesto, la tara no es fácil. La investigación es lenta, el diseñador de política tiene necesidades apremiantes, y los lenguajes son distintos. Además, en el caso del Perú, el vínculo es particularmente débil, llegando a veces a la mutua desconfianza.

La presente publicación nació con la finalidad de orientar el esfuerzo de investigación del CIES en los próximos años. Para ello invitamos a dos reconocidos economistas, que provienen de diferentes escuelas de pensamiento, para emprender un balance de la investigación sobre la economía peruana e identificar una agenda, es decir un conjunto de prioridades en términos de tópicos y temas específicos. El concepto detrás de la agenda no es una planificación centralizada de la investigación. Se trata más bien de motivar los esfuerzos de la comunidad académica, para que construya sobre lo ya logrado, incursione en terrenos poco explorados, pero relevantes, y en general oriente sus esfuerzos hacia tópicos y temas donde su contribución pueda ser más significativa.

El libro contiene diez capítulos, según áreas de investigación, conforme se detalla en la introducción. El encargo del trabajo a dos autores, con diferente escuela de pensamiento, ha buscado evitar sesgos y asegurar una perspectiva amplia. Además, ellos no sólo revisaron los mejores estudios producidos en los últimos años, sino también realizaron un conjunto de entrevistas con personalidades representativas de los sectores público y académico, para recoger aportes y sugerencias sobre las prioridades de investigación. Por supuesto, cada autor revisó y comentó los capítulos del otro, pero el enfoque y responsabilidad final de cada capítulo es, en última instancia, individual. La diferencia de estilo ha hecho que algunos resulten más extensos que otros, lo que no significa que sean más importantes.

Deseamos agradecer a los autores por el esfuerzo desplegado; y a nuestros auspiciadores de Canadá por el financiamiento que lo ha hecho posible. Esperamos que el libro sea una contribución significativa en términos de resumir el estado del conocimiento sobre la economía peruana, así como proponer tópicos y temas relevantes que motiven a los estudiosos de la realidad nacional. La tarea es enorme, y ciertamente este libro no pretende concluirla. Sin embargo, si la dirección es correcta, estaremos avanzando en la construcción de una comunidad académica más sólida y mejor vinculada con las necesidades del Perú.