CIES - 25 años construyendo conocimiento para mejores políticas

Telefono: (51-1)264-9855

La salud peruana en el siglo XXI: retos y propuestas de política

    Se encuentra usted aquí

    • Usted está aquí:
    • Inicio > La salud peruana en el siglo XXI: retos y propuestas de política
Autores: 
Juan Arroyo (Editor)
AdjuntoTamaño
PDF icon DIAGNOSTICO Y PROPUESTA 101.34 MB

Desde que se iniciaron los trabajos del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) sobre Políticas de Salud (junio 2000), el Perú ha tenido tres gobiernos distintos. Lo que se inició como un proyecto para influir en el gobierno autoritario de Fujimori, se convirtió en propuesta para el gobierno de transición del presidente Paniagua (noviembre 2000 a julio 2001) cuyas autoridades de salud la acogieron con interés y, recientemente, como un aporte para la política sanitaria del gobierno del presidente Toledo (julio 2001 a la actualidad).

Mucho cambió en el país en ese corto período, incluyendo las políticas de salud. Estas han respondido a prioridades coyunturales y a preferencias de la administración de turno y no a una política de Estado basada en una visión de largo plazo y en una consulta amplia con la sociedad civil, los partidos políticos y los expertos. Preocupados por la discrecionalidad en la formulación de las políticas de salud, CIES, con el renovado apoyo de DFID-Ministerio Británico para el Desarrollo Internacional y una nueva contribución de USAID a través de su Proyecto Policy, lanza esta nueva publicación que complementa y amplía el libro Políticas de Salud 2001-2006, publicada por el CIES en julio de 2001. Este libro es el resultado de seis meses de investigación y discusiones con especialistas, académicos, funcionarios y activistas del campo de la salud pública. Examina ocho temas centrales para la salud peruana referidos a la reforma institucional, la focalización del gasto, el financiamiento, el acceso a medicamentos, la salud reproductiva, la política hospitalaria, la participación de la comunidad y la política nutricional. Cada autor, seleccionado por concurso entre una amplia lista de expertos, ha priorizado en su trabajo el tema de la equidad y superación de la pobreza con una perspectiva de derechos. Al mismo tiempo, los autores han abordado estos temas clave teniendo en cuenta la necesidad de mejorar la eficacia y la eficiencia de los programas de salud y que las responsabilidades no corresponden sólo a los prestadores, sino también a los usuarios.

Este aporte del CIES, cuya misión central es contribuir a cerrar la brecha entre lo que se sabe y lo que se hace en políticas públicas, se inserta en un nuevo contexto socio-político. Efectivamente, como reacción a diez años de autoritarismo y corrupción, asistimos a un resurgimiento de movimientos de la sociedad civil organizados para proponer, vigilar y presionar sobre las políticas públicas. Tal es el caso de Forosalud, espacio que se inicia a fines del 2000 con un grupo de los investigadores del primer estudio del CIES y otras personas comprometidas con el tema de la salud. Hoy son más de cien las instituciones y personas involucra-das en este movimiento. Su futuro dependerá de su capacidad para articularse con redes y grupos que trabajan en salud en el nivel nacional y para crear consenso y mecanismos de influencia en la política sanitaria. Pero su desarrollo dependerá también de los esfuerzos para incluir a los pobres y a las organizacio-nes de base, promoviendo conciencia sobre la salud como un derecho y la educación sanitaria como un recurso y una responsabilidad. La presente publica-ción pretende contribuir con este proceso.

Carlos E. Aramburú
Director Ejecutivo
Consorcio de Investigación Económica y Social