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Modelo de análisis de políticas macroeconómicas para la economía peruana

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Autores: 
Oscar Dancourt
Félix Jiménez
Waldo Mendoza
Eduardo Morón
Bruno Seminario

La discusión sobre la política macroeconómica en el Perú, siempre se distinguió por ser una discusión teñida de ideología. Esto nunca favoreció la discusión constructiva. Con los años y la caída del Muro de Berlín, el tono de las discusiones fue bajando. Asimismo, el tipo de discusión pasó a ser más precisa. Ya no se trataba de que el Estado haga o no política fiscal, sino el diseño específico de esta política. Los problemas macroeconómicos se convirtieron en discusiones sobre cómo diseñar las políticas macroeconómicas.

Por estas razones, cuando hace más de tres años el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) convocó a un concurso de redes de investigación, se decidió formar una alianza entre la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico. El reto era elaborar un modelo de análisis de políticas macroeconómicas.

Hay que señalar que ya habían existido una serie de intentos individuales o de otras instituciones (Banco Central de Reserva del Perú, Escuela Superior de Administración de Negocios-ESAN), que habían fracasado o que habían elaborado modelos muy poco satisfactorios. Otro obstáculo inicial era hacer un modelo que satisficiera a un grupo diverso de personas. Para empezar, dentro del grupo habían tendencias distintas, lo cual era una potencial fuente de conflicto y, lo que es peor, de no llegar a nada concreto.

Pasada la alegría inicial, después de que el CIES nos informó que habíamos ganado el concurso, la primera reunión del grupo de trabajo se tiñó de un ambiente de optimismo. Luego de varias discusiones coincidimos que lo mejor era tratar de seguir el siguiente esquema de trabajo. En una primera etapa debíamos entender los mecanismos que operaban en el modelo de simulación del Banco Central de Canadá. Oscar y Waldo habían seleccionado este modelo casi como un norte al cual deberíamos apuntar, aunque no necesariamente llegar. En una segunda etapa debíamos acomodar el modelo a las características de la economía peruana y, luego, en una tercera etapa debíamos estar en condiciones de hacer simulaciones de política macroeconómica sobre escenarios alternativos.

Optamos por reunirnos cada semana y dividir el modelo canadiense de modo que cada uno tendría que exponer una parte de él, discutir cada detalle y formular las correcciones. Así empezamos más de dos años de reuniones, en las que buena parte de ellas se convirtió en discusiones de la coyuntura económica y política. Algunos miembros del grupo pasaron a formar parte del equipo económico del candidato Toledo, así que nuestras reuniones se extendieron discutiendo temas de la agenda del momento.

En esta interminable ronda de discusiones, nos acompañó una serie de asistentes de investigación, quienes tenían que ser la memoria del grupo, pues las discusiones iban y venían y volvían a regresar.

Uno de los escollos más difíciles de superar fue la elección del software para correr el modelo. El modelo de Canadá se corre en un software llamado TROLL, que resultó prohibitivamente caro. Así que decidimos intentar sustituirlo por otro. La búsqueda empezó con el Econometric Views versión 3.0, siguió con la versión nueva del mismo software, pero el modelo sobrepasaba las capacidades de estos programas. Decidimos tentar el MATLAB, probar combinando EXCEL y Econometric Views. Nada funcionaba y empezaba a volverse una tarea imposible. Esta pendiente se inclinó a nuestro favor cuando optamos por el Winsolve, software hecho para el Banco de Inglaterra y que otros Bancos Centrales de la región utilizan para sus modelos. El Winsolve nos permitió avanzar a una velocidad insospechada.

Lo que había parecido imposible era ahora totalmente posible. El ritmo de trabajo se volvió frenético, pues la discusión de pronto se hacía sobre las primeras corridas del modelo. Luego de varias semanas de ir y venir sobre la calibración del estado estacionario del modelo, empezamos a discutir los ejercicios de simulación que nos permitirían verificar la potencia de los canales de transmisión incluidos.

Un aspecto esencial que ha hecho que este modelo esté operativo y sea un instrumento útil para la discusión macroeconómica, es que cada uno de los miembros del grupo aportó lo suyo siempre con muy buen ánimo. El resto de los autores reconoce que ha sido crucial la notable constancia y persistencia de Eduardo en terminar este esfuerzo, que se traduce en esta publicación. Asimismo, el éxito en esta empresa se debe a nuestros asistentes, en especial Rudy y Marco, quienes implementaron el modelo en Winsolve.

Para todos ha sido una experiencia muy valiosa, no solo por haber contribuido haciendo un modelo que funciona y lo hace bien, sino por haber compartido muchísimas horas de discusión entre nosotros.

El modelo de análisis de políticas macroeconómicas incluye dos modelos relacionados. En el primer capítulo discutimos el modelo de largo plazo y sus principales características. Asimismo, incluimos algunos ejercicios de simulación. En el segundo capítulo presentamos el modelo de corto plazo y discutimos cómo se articula con el modelo de largo plazo. Del mismo modo, al final de este capítulo, se presentan varios ejercicios de simulación que incluyen shocks a la tasa de interés internacional o el reciente shock de precios de petróleo. En el tercer capítulo mostramos la flexibilidad del modelo, al introducir una nueva regla de política fiscal que apunta a reducir la volatilidad del ciclo económico.

El modelo fue entregado formalmente al Banco Central y de manera informal al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Superintendencia de Banca y Seguros. Nuestro aporte es haber elaborado un modelo sobre el cual se puede trabajar, tanto simplificándolo como agregándole más elementos. Esperamos que nuestro aporte sea bien recibido y sea utilizado en la discusión de la política macroeconómica en el país.